Inicio Noticias Quitarán nombres de escuelas de personajes racistas 

Quitarán nombres de escuelas de personajes racistas 

24
0
Agassiz
Agassiz
HINA-El distrito escolar de Chicago, el tercero más grande del país, tiene previsto re-nombrar al menos una docena de escuelas, después de una revisión del diario Chicago Sun-Times que descubrió el año pasado 30 edificios escolares con nombres de esclavistas y de otros racistas.
La primera de ellas será la escuela primaria Louis Agassiz, ubicada en LakeView, que cambiará el nombre de un biólogo suizo estadounidense promotor de ideologías racistas por el de la activista afro-descendiente, abolicionista y de derechos civiles Harriet Tubman, según informó el distrito.
El nuevo nombre lo recibió a través del proceso de revisión que realizan funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Un grupo de padres presionó por la misma causa hace tres años, pero fracasó debido a la preocupación de otros por el costo de la nueva señalización y mercadería, así como la pérdida del reconocimiento en círculos sociales.
El año pasado se revivió el asunto después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, que provocó fuertes protestas por justicia racial y llevó a las instituciones de todo el país a revisar el impacto de sus historias racistas. Como resultado, Chicago está en proceso de retirar monumentos de personajes racistas y cambiar nombres de algunas calles y avenidas.
Los funcionarios de CPS dijeron desconocer cuántas escuelas tienen nombre de propietarios de esclavos o racistas hasta que se mostraron los hallazgos del Sun-Times. Nueve de cada 10 niños matriculados en las escuelas del distrito escolar de Chicago se identifican como afro-descendientes, latinos, asiáticos o indígenas.
El Sun-Times también descubrió que las escuelas con nombres de blancos, en su mayoría hombres, superan en número a las de afroamericanos por 4-1, latinos 9-1 e indígenas 120-1. De acuerdo con su investigación en toda la ciudad, al menos 30 escuelas públicas llevan el nombre de personas que poseían o comerciaban con negros o indígenas esclavizados.
De 510 escuelas de Chicago nombradas por personas (cerca de 140 tienen nombres relacionados con la geografía o el propósito de la escuela), más de 360 conmemoran a alguien que era blanco, 82 a algún personaje afro-estadounidense, 39 a un latino y tres a indígenas. Ninguna escuela tiene nombre asiático, aún cuando más del 4% de los estudiantes de CPS son de ese origen.
CPS, establecida en 1837, ha cambiando los nombres de las escuelas por una razón u otra durante más de 100 años. Las reglas de la Junta de Educación requieren que la comunidad escolar apruebe el cambio y que cualquier homónimo ya esté muerto.
Redacción HinaOnline