Inicio Noticias Impulsa pandemia interés por la educación en casa

Impulsa pandemia interés por la educación en casa

35
0
HINA-La pandemia de Covid-19 generó nuevo interés por la educación en casa, con un aumento significativo en las tasas de aprendizaje tradicional o remoto en el seno del hogar, disminuyendo la inscripción en escuelas y distritos de todo el país, indican análisis de la Oficina del Censo y el Centro de Investigación EdWeek.
Datos de la encuesta semanal por Covid-19 de la Oficina del Censo registran un aumento sustancial de la educación en casa desde la primavera pasada, cuando la pandemia inició, hasta el comienzo del año escolar 2020 -2021.  En los hogares latinos se duplicó la preferencia, mientras que en los afro-estadounidenses la proporción creció en cinco veces.
“Preocupaciones sobre la exposición al coronavirus, el tiempo excesivo frente a la pantalla y la inestabilidad en los horarios escolares han llevado a un número sin precedentes de padres a educar a sus hijos en casa, un cambio que podría tener efectos duraderos tanto en las escuelas públicas como en el movimiento de educación en el hogar”, dice EdWeek.
Si bien la educación en el hogar es una opción de instrucción legal en los 50 estados de la unión americana y las tasas nacionales crecieron rápidamente de 1999 a 2012, desde entonces la cifra se había mantenido estable en alrededor del 3.3 % a nivel nacional, explica la agencia federal en su reporte.
Contribuyen a este auge de la educación en casa las tasas locales de infección del virus y las decisiones de las escuelas públicas sobre la enseñanza en pandemia. “En un entorno sin precedentes, las familias buscan soluciones que satisfagan de manera confiable sus necesidades de salud, seguridad, cuidado infantil, aprendizaje y socio-examen de sus hijos”, asegura.
En una muestra grande y representativa a nivel nacional de los hogares estadounidenses, el Censo encontró que en la primera semana bajo pandemia (del 23 de marzo al 5 de abril) el 5.4% de los hogares con hijos en edad escolar adoptaron la educación en casa, mientras que en el otoño (del 30 de septiembre al 12 de octubre) la cifra se duplicó para alcanzar el 11.1%.
El Censo indica que la adopción de la educación en casa implica una afluencia reportada de consultas de padres sobre escuelas virtuales independientes, escuelas privadas y organizaciones de educación en el hogar, “los padres estadounidenses están cada vez más abiertos a opciones más allá de la escuela del vecindario”.
Por grupos raciales los afro-estadounidenses registraron el mayor incremento al pasar del 3.3% inicial de primavera al 16.1% en otoño, seguidos por los latinos que pasaron del 6.2% al 12.1%. Por estados destaca Massachusetts que saltó del 1.5% al ​​12.1%, mientras que muchos otros estados no mostraron un cambio significativo. Illinois pasó de 2.1% a 5.4%.
En tanto, el Centro de Investigación EdWeek destacó que el 58% de encuestados en escuelas públicas mencionó la educación en el hogar como un factor importante en la disminución de las inscripciones causada por Covid-19 más que cualquier otra razón, como perder estudiantes en escuelas autónomas, escuelas privadas o “grupos pandémicos”.
Aseguró que el cambio incluye la unión de familias para contratar instructores que enseñen a sus hijos en casa, debido a lo agotador que resulta la educación remota para ellos. También destaca a Nebraska, Carolina del Norte y Wisconsin entre varios estados con un fuerte aumento en el número de estudiantes que reciben educación en el hogar este año.
Ambos reportes coinciden en que eventualmente las familias que optaron por la educación en casa por la pandemia regresarán al aprendizaje escolarizado, sin embargo, habrá un aumento permanente en la educación en el hogar, que se volverá más común y socialmente aceptable.