Inicio Noticias Mayor es el Daño del Covid en economía que en mortalidad

Mayor es el Daño del Covid en economía que en mortalidad

154
0
HINA-El impacto inicial de la pandemia de Covid-19 en la economía de Estados Unidos fue más generalizado y afectó a personas de todos los grupos de edad y los estados, mientras que en la mortalidad se dirigió principalmente a personas mayores en solo unos pocos estados, dice la Oficina del Censo.
En la publicación de resultados de una investigación independiente ordenada por la agencia federal, destaca que los fallecimientos adicionales durante los primeros días de la pandemia estuvieron altamente concentrados en grupos de mayor edad y en algunos estados.
Las muertes causadas directas o indirectamente por coronavirus significaron un aumento del 33% en la mortalidad, y aproximadamente la mitad de todas las muertes en exceso a nivel nacional se produjeron en solo dos estados: Nueva York y Nueva Jersey.
En tanto, el patrón de impacto económico fue diferente porque estaba más extendido geográficamente. Todos los estados, excepto Wyoming, experimentaron una disminución estadísticamente significativa en la relación empleo-población durante ese tiempo, agrega.
Los dos estados con las mayores caídas iniciales en el empleo, Nevada y Michigan, solo representaron alrededor del 7% del desplazamiento de empleo nacional. Como ocurre con la geografía, la pérdida de empleo fue más generalizada que el exceso de mortalidad entre los grupos de edad.
En abril de 2020, el exceso de mortalidad aumentó con la edad y fue mayor entre el grupo de mayor edad. Las personas de 85 años o más representan solo el 3% de la población total de Estados Unidos, pero el 34% del exceso de mortalidad general en el país.
Por otro lado, el desplazamiento laboral disminuyó con la edad. Fue más grande entre el grupo de edad más joven,  aproximadamente la mitad de las personas de 25 años o más que perdieron sus trabajos en todo el país.
El análisis distingue una débil correlación entre el aumento de tasas de mortalidad y el impacto económico negativo en todos los estados. Sin embargo, más allá del virus en sí, el declive económico causado por la pandemia tuvo un impacto indirecto en el recuento de muertes en Estados Unidos, asegura el Censo.