Inicio Noticias Facebook entregará  $345 a 1,6 millones de usuarios en IL

Facebook entregará  $345 a 1,6 millones de usuarios en IL

60
0
El juez federal de distrito en California, James Donato, emitió la aprobación final el último viernes de febrero sobre el acuerdo de privacidad de Facebook por $ 650 millones, con una orden para repartir al menos $ 345 a cada uno de los casi 1,6 millones de usuarios de Illinois “lo más rápido posible”.
Según registros periodísticos, el abogado de Chicago Jay Edelson, quien presentó la demanda inicial contra Facebook hace casi seis años, dijo que los cheques podrían estar en el correo dentro de dos meses, salvo que se presente una apelación sobre la decisión del tribunal.
En abril de 2015, y en nombre del demandante Carlo Licata, Edelson presentó la demanda contra Facebook en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook alegando que la ley de privacidad de Illinois no permitía el uso de funciones de etiquetado facial sin consentimiento, como había hecho la empresa.
El caso fue trasladado a la corte federal de Chicago y luego a la corte federal de California, donde obtuvo el estatus de acción de clase que incluyó alrededor de 6,9 millones de usuarios de Facebook en Illinois para quienes la red social creó y almacenó una plantilla de rostro después del 7 de junio de 2011.
Para calificar, los usuarios de Facebook tenían que vivir en el estado durante al menos seis meses en los últimos nueve años. Cerca de 1,6 millones de formularios de reclamo se presentaron antes de la fecha límite del 23 de noviembre, que representa casi el 22% de los usuarios elegibles de Illinois.
De los $ 650 millones que Facebook acordó pagar, el juez otorgó $ 97.5 millones en honorarios de abogados y alrededor de $ 915,000 en gastos. El tribunal también otorgó $ 5,000 a cada uno de tres demandantes nombrados en la demanda. El resto se distribuirá a todos los miembros de la clase por igual.
La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois se encuentra entre las leyes más estrictas de los Estados Unidos, y  requiere que las empresas obtengan permiso antes de utilizar tecnologías como el reconocimiento facial para identificar a los clientes.