Inicio Noticias Convierte al gobierno en tu cliente

Convierte al gobierno en tu cliente

53
0

Además de los programas de estímulo económico por la pandemia de Covid-19, el gobierno ofrece otras oportunidades emergentes a las pequeñas empresas pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos y de minorías, por ejemplo, convertirse en su cliente.

El gobierno en Estados Unidos es el mayor cliente del mundo. Adquiere todo tipo de bienes y servicios (en cantidades grandes y pequeñas) y la ley le exige comprarle a pequeñas empresas, para las cuales destina el 23% de sus contratos, indica la agencia federal Small Business Administration (SBA).

A los pequeños negocios el gobierno les compra por varias razones, entre ellas, asegurar que las grandes empresas no les quiten la oportunidad de lograr contratos; tener acceso a las nuevas ideas que aportan; así como respaldarlos como motores del desarrollo económico y creación de empleos.

Obtener contratos públicos es una excelente oportunidad financiera para las pequeñas empresas, y para lograrlo deben entrar al proceso que se abre en las administraciones (federal o estatal) en el que se reciben propuestas, evalúan ofertas y se eligen proveedores.

El gobierno está obligado a considerar la oferta de cualquier empresa competente en igualdad de condiciones, por lo que las agencias federales o estatales deben publicar listas de oportunidades de contratación, de las cuales varias están reservadas exclusivamente para las pequeñas empresas.

En algunos casos, los llamados contratos reservados pueden consistir en ciertos tipos de tareas dentro de contratos mayores, mientras que en otros, pueden reservarse contratos completos para las pequeñas empresas, llamados “de proveedor exclusivo”.

La SBA, que ofrece asesoría y ayuda a las pequeñas empresas contratistas del gobierno federal, recomienda seguir sencillos pasos para convertirse en un proveedor, comenzando con una auto-evaluación de la empresa con el fin de distinguir si tiene lo que se necesita para ganar un contrato con el gobierno.

Esa evaluación debe incluir una investigación de mercado, pensando en vender, a precios competitivos, productos o servicios que el gobierno quiera comprar. Con esto podrá saber  si hay mercado para su mercancía, determinar qué tan grande es ese mercado y encontrar compradores potenciales.

Una buena herramienta es el Sistema de Datos de Adquisiciones Federales, con información de todos los contratos federales por más de $25,000 dólares, el cual le permitirá conocer las agencias que tienen contratos, qué compran y a quiénes, con lo que podrá identificar las tendencias de adquisición del gobierno.

Cada agencia del gobierno publica sus planes de adquisición, que representan oportunidades de contratación para las pequeñas empresas, en las administraciones federal y estatal, lo que no debes  ignorar dentro de tu plan para la recuperación de tu negocio de la pandemia.