Inicio Noticias Vacunación para residentes con afecciones subyacentes 

Vacunación para residentes con afecciones subyacentes 

64
0
A partir del 25 de febrero los residentes de Illinois con afecciones médicas subyacentes son elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19, anunció el gobernador Pritzker. La medida fue rechazada por autoridades de Chicago y el área suburbana de Cook debido al suministro limitado de vacunas.
La disposición incluye en la actual Fase 1B de vacunación, sin importar su edad, a personas con diabetes, cáncer, males cardíacos, discapacidades, entre otras. Como ejemplo, Pritzker mencionó a menores de 65 años “que tienen co-morbilidades, con riesgo elevado de complicaciones graves o de muerte”.
El gobernador aseguró que la expansión del plan de distribución de las vacunas sigue las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) al incluir en la inmunización a personas con mayor riesgo. Chicago y el área suburbana del condado de Cook, que reciben dosis del gobierno federal por separado del estado, no ampliarán la elegibilidad.
La alcaldesa Lori Lightfoot y la presidenta de la junta del condado, Toni Preckwinkle, dijeron al respecto que seguir las pautas del estado agregaría un millón de personas a la Fase 1B cuando la escasez de vacunas impide dar atención a la población programada según el plan.
En una declaración conjunta, ambas funcionarias aseguraron que ampliarán la elegibilidad en la medida que mejore el suministro de vacunas. Los residentes elegibles del plan estatal de vacunación en su Fase 1B, un estimado de 3.2 millones, incluyen personal de la salud, residentes de 65 años o más, bomberos, maestros, policías, y otros trabajadores esenciales.
Las cifras del estado indican que hasta el viernes se había  inmunizado al 10% de la población del estado, con la administración de aproximadamente 1,6 millones de vacunas, a un ritmo actual de 59,000 inyecciones por día, y con más de 850 lugares de vacunación en todo Illinois.
A esa fecha un aproximado de 327 mil personas recibieron ambas dosis requeridas, el 2.6% de la población. Las tasas de infección han disminuido significativamente en el estado desde que se inyectaron las primeras vacunas hace dos meses, y el objetivo es vacunar al 80% de residentes para lograr la inmunidad colectiva.
Pritzker afirmó que los envíos semanales de vacunas del gobierno federal aumentaron casi 30% desde que el presidente Biden asumió el cargo, mientras que una tercera vacuna desarrollada por Johnson & Johnson está a punto de aprobarse.
Destacó que la presencia en el estado de las variantes de coronavirus de Sudáfrica y Reino Unido parecen propagarse más rápidamente, lo que puede conducir a más casos de Covid-19 e incluso a otro brote, por lo que consideró urgente agilizar la vacunación y mantener las medidas sanitarias ya conocidas.