Inicio Tecnología Alerta de fraudes relacionados con programas de SBA 

Alerta de fraudes relacionados con programas de SBA 

99
0

En estos tiempos económicamente difíciles, el apoyo federal por el Covid-19 dirigido a las pequeñas empresas a través de diferentes programas es un valioso salvavidas para los negocios. Sin embargo, han surgido estafadores que intentan aprovecharse de los emprendedores, alertó la Oficina del Inspector General.

En un comunicado, la Administración de Negocios Pequeños de Estados Unidos (SBA) informó que se han detectado esquemas de fraude relacionados con sus programas de estímulo económico de subvenciones y préstamos, así como casos de suplantación de identidad.

En el caso de subvenciones, préstamos tipo 7(a) o préstamos de desastres, algunos empresarios han recibido falsas llamadas supuestamente de Small Business Administration. La Oficina del Inspector General advirtió que la agencia no inicia el contacto con los beneficiarios. “Si alguien lo contacta y afirma ser de la SBA, sospeche de fraude”, dijo.

Detalló que los estafadores también buscan a los empresarios prometiéndoles obtener la aprobación de un préstamo de la SBA, con algún pago por adelantado, lo cual es un fraude, “o si le ofrecen un préstamo puente con alta tasa de interés, sospeche. Cualquier intento por cobrar una comisión mayor es inapropiado”.

En el comunicado la SBA precisó qué hay límites para la comisión que un intermediario puede cobrar a un prestatario, la cual es de  3% en el caso de préstamos de $50,000 o menos y 2% para préstamos de $50,000 a $1,000,000, con un adicional sobre importes superiores al millón de dólares.

Advierte que si el empresario está tramitando una solicitud de préstamo de la SBA y recibe algún correo electrónico pidiéndole su información de identificación personal, debe asegurarse que el número de solicitud mencionado coincida con el número de solicitud real.

También debe tener cuidado con la suplantación de identidad y las estafas que utilizan el logotipo de la SBA. Pueden ser intentos para obtener información de identificación, acceder a la banca personal o instalar programas maliciosos en la computadora para el secuestro de datos.

La presencia del logotipo de la SBA en una página web no garantiza que la información sea exacta o esté respaldada por la agencia. Verifique toda información que reciba con la que esté disponible en el sitio oficial. La agencia solo se comunica desde direcciones de correo electrónico que terminan en @sba.gov