Inicio Noticias Latinos y gente de raza negra rezagados en la distribución de vacunas

Latinos y gente de raza negra rezagados en la distribución de vacunas

136
0

HINA-Aún cuando las poblaciones de afroamericanos y latinos son las que más contagios y muertes han registrado por coronavirus en Chicago, la distribución de vacunas en sus comunidades se ha rezagado,  de acuerdo con información del Departamento de Salud Pública de la ciudad (CDPH).

Los datos indican que cerca del 53% de los residentes de Chicago que han sido vacunados contra el Covid-19 son blancos, 14% asiáticos, 15% personas de raza negra y 17% latinos. Mientras que en el 7% de los casos se desconoce la raza o el origen étnico de las personas.

La información precisa que alrededor del 30 % de habitantes de la “ciudad de los vientos” son latinos y 30% afroamericanos. Sin embargo, el 45.75% de los casos confirmados y 33.9% de las muertes por Covid-19 han sido de latinos, mientras que el 22.3% de contagios y 38.7 % de fallecimientos son cifras que corresponden a las personas de raza negra.

“Nuestra ciudad tiene alrededor de dos tercios de personas de color y, lamentablemente, nos estamos quedando atrás en la cantidad de personas de color que han sido vacunadas hasta la fecha”, expresó Lightfoot al dar a conocer el plan denominado Protect Chicago Plus que se aplica para cambiar ese rezago.

El plan fue diseñado para orientar la entrega de información y dosis de vacunas a 15 vecindarios de residentes de color del lado sur y oeste que han sido afectados ampliamente por el Covid-19, medida que se extenderá a más vecindarios en las próximas semanas.

“El porcentaje de vacunas entre estas poblaciones es tan alarmantemente bajo que si no revertimos esta tendencia seguiremos viendo morir a más personas negras y morenas de este virus, cuando hay una vacuna aquí, ahora mismo, gratis para todos”, dijo Lightfoot.

El CDPH estima que la disparidad que se registra en la aplicación de la vacuna se debe en parte a que la ciudad se centró primero en vacunar a los trabajadores de la salud, empezando por médicos y enfermeras, donde hay más probabilidad de que sean blancos y residan en el norte y centro de la ciudad.

En tanto, el personal técnico está distribuido de manera más uniforme por la ciudad, y los trabajadores de atención médica de apoyo, como asistentes dentales y auxiliares de salud en el hogar, tienen “muchas más probabilidades” de vivir en el sur y el oeste,  ser negros y latinos, pero es menos probable que elijan vacunarse, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del CDPH.

Aseguró qué las personas blancas y asiáticas están más dispuestas a vacunarse, mientras que en las comunidades de color hay desconfianza como producto de una historia de racismo en la salud pública, que reproduce disparidades continuas en la atención médica.

Como parte del programa, los funcionarios de la ciudad pasarán aproximadamente 10 semanas en las 15 comunidades de alta necesidad creando conciencia y enseñando a sus residentes  cómo registrarse para recibir vacunas. La ciudad también organizará eventos de vacunación en asociación con concejales, agencias de servicios sociales y comunidades religiosas.

Los barrios de la ciudad a los que se dirigirá Protect Chicago Plus son: West Englewood; New City; Gage Park; North Lawndale; South Lawndale; Chicago Lawn; Englewood; Roseland; Archer Heights; Washington Heights; Austin; Montclare; South Deering; Belmont Cragin y Humboldt Park.

Para garantizar que una parte importante del suministro de vacunas de la ciudad se distribuya directamente a esas  comunidades de color se prevé la asociación con clínicas y otros lugares o grupos que se identifiquen para vacunar.