Inicio Noticias Desigualdad racial en deuda de alquiler en el 2021

Desigualdad racial en deuda de alquiler en el 2021

237
0
HINA-Pese a los programas de ayuda federal, el año pasado la asequibilidad de la vivienda fue una preocupación persistente  por la pandemia de Covid-19, y en el 2021 seguirá siendo un obstáculo financiero para muchas familias, particularmente de las minorías, asegura un análisis del sitio web de alquiler Apartment List.
Precisa que la pandemia se mantendrá este año como amenaza persistente para la salud, las finanzas y la seguridad de la vivienda de los inquilinos del país. Por lo que destaca el plan emergente del presidente electo Joe Biden de $25,000 millones de dólares para el pago de alquileres y facturas de agua y energía, con la suspensión de desalojos hasta septiembre 30.
La desigualdad económica preexistente, dice, está agravando el problema para los inquilinos minoritarios. “Las personas de color llegan al 2021 con una mayor deuda de alquiler y preocupaciones más destacadas sobre perder su vivienda una vez que expiren las protecciones contra el desalojo”.
El estudio enfatiza que la crisis de pago de alquiler ha sido más perjudicial para  los inquilinos pertenecientes a minorías. En el otoño pasado la tasa de pago atrasado para afro-estadounidenses e hispanos era casi un 50 % más alta que la de los blancos. Advierte que la crisis de vivienda de 2020 se está extendiendo al nuevo año.
El año pasado, precisa, el porcentaje de inquilinos que no pudieron pagar el alquiler completo a tiempo aumentó por encima del 30 por ciento en mayo y se ha mantenido elevado desde entonces, representando una carga desproporcionada para los grupos vulnerables, en particular los afro-estadounidenses.
“La moratoria de desalojo ha mantenido a las familias alojadas, pero no ha eliminado sus obligaciones de alquiler vencidas, lo que significa que millones están comenzando el 2021 con deuda de alquiler”, puntualiza el análisis. Esta deuda es mayor entre afro-estadounidenses con 53 %, seguidos de los hispanos 38 %, asiáticos 27% y 21% los blancos.
Apartment List asegura que los desalojos representan una amenaza mucho mayor para los inquilinos de minorías. Más del 80 % de los arrendatarios deben dinero a sus propietarios, lo que predice una oleada de desalojos que desplazará de manera desproporcionada a los grupos ya vulnerables al terminar la moratoria.
La deuda de alquiler, y la inminente amenaza de desalojo, están obligando a muchos inquilinos a cambiar la forma en que gastan y ahorran dinero, lo que a menudo agrava sus finanzas al crear una necesidad inmediata de efectivo, conduciendo a nuevas formas de deuda y limitando los ahorros a corto y largo plazo
Al iniciar el 2021, agrega, los inquilinos con facturas impagas no solo están endeudados con sus propietarios, el 49% lo están con amigos y familiares, el 29% con tarjetas de crédito, el 41% está retirando dinero de sus ahorros personales, 15% de sus cuentas de jubilación, y el 26% vendiendo bienes para adquirir el efectivo necesario para gasto esencial e inmediato. NN