Inicio Noticias Demanda colectiva a Facebook de 1,6 millones de usuarios

Demanda colectiva a Facebook de 1,6 millones de usuarios

49
0
Cerca de 1,6 millones de usuarios de Facebook de Illinois obtendrán, cada uno, alrededor de $ 350 dólares en una histórica demanda colectiva de $650 millones por presuntas violaciones de la ley de privacidad biométrica, según se reveló en un tribunal federal de California durante la audiencia de aprobación final de un acuerdo.
El pago individual se proyectó en aproximadamente $ 400 en noviembre, pero esa cantidad se redujo después de que se registraron unas 200,000 reclamaciones más en los últimos días antes de la fecha límite del 23 de noviembre pasado. El gigante de las redes sociales pagará a quienes presentaron reclamos, después de que se deduzcan los gastos del litigio.
Se espera que el juez federal de distrito James Donato, quien calificó el caso de un “acuerdo innovador en un área novedosa”, emita una orden de aprobación final en los próximos días, aunque los pagos aún podrían tardar meses. Se trata de dinero real que Facebook pagará para compensar los daños ocasionados a la privacidad, según registros periodísticos.
La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois se encuentra entre las leyes más estrictas en los Estados Unidos, que establece que las empresas deben obtener permiso antes de utilizar tecnologías como el reconocimiento facial para identificar a los clientes.
El caso duró más de cinco años y el acuerdo incluyó alrededor de 7 millones de usuarios de Facebook en Illinois para quienes la red social creó y almacenó una plantilla de rostro después del 7 de junio de 2011. Para calificar como beneficiario de la demanda los usuarios tuvieron que vivir en el estado durante al menos seis meses durante los últimos nueve años.
En abril de 2015, el abogado de Chicago Jay Edelson presentó la demanda inicial en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook en nombre del demandante Carlo Licata, alegando que el uso de etiquetas faciales por parte del gigante de las redes sociales sin consentimiento no estaba permitido por la ley de privacidad de Illinois.
La demanda se trasladó a la corte federal de Chicago y luego a la corte federal de California, donde obtuvo el estatus de acción de clase. En enero pasado, Facebook acordó resolver la demanda por $550 millones, pero el juez Donato rechazó el trato. Después de negociaciones posteriores se aumentó la cifra a $650 millones y el tribunal dio la aprobación preliminar en agosto.