Inicio Noticias Lento el programa de préstamos a pequeñas empresas de Chicago

Lento el programa de préstamos a pequeñas empresas de Chicago

95
0

HINA-El fondo de préstamos de la ciudad “Chicago Small Business Resilency Loan Fund“ por $ 100 millones de dólares para la ayuda a las pequeñas empresas, afectadas por las consecuencias del brote de coronavirus, ha proporcionado hasta el momento solo $ 4.7 millones en créditos a 124 negocios, de acuerdo con informacion de la oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot.

Alrededor de dos tercios de esos préstamos se destinaron a zonas comunitarias de ingresos bajos y moderados, con un crédito  promedio de $ 38,000 dólares. El programa que empezó a funcionar el 31 de marzo y tiene como fecha límite de inscripción el 24 de abril, es un complemento a los apoyos del gobierno federal para enfrentar las consecuencias del brote.

Sin embargo muestra un lento avance en la aceptación de solicitudes y asignación de recursos. De los préstamos aprobados hasta ahora, el 44 por ciento fueron para compañías propiedad de mujeres y el 41% se dirigió a propietarios identificados como afroamericanos o latinos, aseguro la ciudad en un comunicado.

La medida prevé el otorgamiento de créditos específicos a bajo interés, que signifiquen un alivio de flujo de efectivo en los pequeños negocios. Para ser elegible, las empresas tienen que  confirmar como requisitos que sufrieron una caída de más del 25 por ciento en sus ingresos debido al impacto del brote de Covid-19, que emplean menos de 50 empleados y tener ingresos brutos de menos de $ 3 millones en 2019.

En tanto, el gobierno federal anunció la semana pasada que se acabaron los recursos del Programa de Protección de Sueldos por $349 mil millones para otorgar préstamos a pequeñas empresas en todo el país, dentro de la estrategia económica frente al coronavirus, llamada Ley CARES, por $2.2 billones de dólares.

La ciudad no ha establecido fecha para terminar de aprobar las solicitudes de préstamos y entregar los montos, pero tanto su personal como los socios prestamistas trabajaban los fines de semana para completar las 2,000 solicitudes recibidas desde que comenzó el programa hace más de dos semanas.

Las empresas que ya recibieron fondos tienen un promedio de siete empleados, e incluyen la compañía de cafeterías Southside Sip & Savor; empresa de catering Twisted Eggroll en Kenwood; La tienda de autos de Daniel en Little Village; Wicker Park Inn y Shoreline Medical Equipment en el lado oeste, según el comunicado.

Ademas de los 124 préstamos aprobados, hay otros 300 en proceso de suscripción, de los cuales sólo se habían aprobado diez hasta el 9 de abril. El programa de $ 100 millones está  financiado con subvenciones de la ciudad, y recursos de Inversión Urbana Goldman Sachs, el Banco Fifth Third, la empresa Clayco y  varios patrocinadores privados.

Aun cuando el Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno federal perdonará el pago de la mayor parte de sus préstamos del fondo por $ 349 mil millones a pequeñas empresas, el programa de la ciudad proporciona préstamos verdaderos que deben devolverse con intereses, aunque a tasas relativamente bajas, “por ser una ayuda para cumplir con la nómina, evitar despidos y sobrevivir en circunstancias extraordinariamente graves”,  dijo Lightfoot en el comunicado.