Inicio Noticias Latinos, los más afectados por despidos en crisis

Latinos, los más afectados por despidos en crisis

230
0

HINA-El mayor número de trabajadores que ha registrado reducción en su salario o despido de su empleo como consecuencia de la crisis por coronavirus en Estados Unidos es de origen latino, de acuerdo con el resultado de una encuesta de análisis realizada por  Pew Research Center.

La muestra indica que el 49% de los hispanos registraron recorte  en sus ingresos laborales y/o pérdida de su trabajo, debido al brote de COVID-19, en comparación con el 33% de todos los estadounidenses. Pew relaciona la situación al daño y cierre registrados en el sector de servicios y hospitalidad, donde cerca de 8 millones de trabajadores hispanos estaban empleados.

Más de cuatro de cada diez estadounidenses (44%), incluido el 47% de los hispanos, dicen que el brote ha cambiado su vida personal de forma importante, debido a la pérdida de su fuente de trabajo y la cancelación de oportunidades, ya que la mayoría de los estado cerraron negocios no esenciales y lanzaron la orden de quedarse en casa a sus residentes.

El 68% de los hispanos han visto el brote de coronavirus como una gran amenaza para su situación financiera personal, y una gran proporción de ellos no son candidatos a recibir ayuda del paquete de apoyo federal ante la emergencia por $2.2 billones de dólares que autorizó el Congreso. Dicho beneficio no aplica para los  indocumentados y está limitado para los que tienen un status legal de no ciudadanos.

La proporción de población que experimenta recortes salariales o pérdida de empleo debido al COVID-19 varía según la edad y la educación, y los latinos como grupo son los más jóvenes y tienen niveles más bajos de logro educativo que los estadounidenses en general. Tanto los adultos hispanos nacidos en el extranjero como los nacidos en Estados Unidos reportan experiencias similares con recortes salariales y despidos, concluye Pew.

Ademas de estar marginados de la ayuda federal, los inmigrantes enfrentan vulnerabilidades adicionales. Un reporte de Migration Policy Institute indica que los trabajadores de las industrias más afectadas por el coronavirus tienen mayores probabilidades de tener ingresos más bajos que sus pares nacidos en los Estados Unidos, y al menos el 38% tienen un hijo menor en casa.

“Un 38 por ciento de esos trabajadores inmigrantes pertenecen a hogares con ingresos por debajo del 200% de la línea de pobreza federal, en comparación con el 30 % de sus homólogos nacidos en Estados Unidos. El 28% carece de seguro médico, que es el doble de la tasa de trabajadores similares nacidos en el país”, indica MPI.