Inicio Noticias Mientras te quedas en casa 

Mientras te quedas en casa 

98
0

HINA-El número de contagios y muertes no se detiene en Illinois, y en tanto llega el alivio que significará para la emergencia el estímulo federal repartido entre instituciones de salud y residentes, los líderes del estado, condado y ciudad de Chicago (con mayor número de contagios) continúan exhortando a los habitantes a permanecer en casa.

Se espera que los cheques del estímulo dirigido a la mayoría de los estadounidenses salgan en las próximas tres semanas, por lo pronto se ofrecen algunas acciones en apoyo a los ciudadanos que han visto afectados sus ingresos por el encierro obligado, y ante la pregunta de cuánto durará la situación de emergencia, este domingo el presidente Trump confirmó lo que autoridades locales han estimado: al menos hasta el 30 de abril.

La semana pasada la Casa Blanca identificó el área de Chicago, junto con Detroit, como punto de alarma por el coronavirus, y anunció el envío a Illinois de 300 ventiladores y 250,000 máscaras, un día después de que el gobernador Pritzker se quejara nuevamente de la falta de apoyo federal. Trump ordenó a la automotriz GM que produzca ventiladores para ayudar al tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Pritzker aún no define con legisladores estatales la ayuda para 51 centros de salud comunitarios, que sin asistencia financiera podrían ir a la quiebra en tres meses. Estos sitios sirven a las poblaciones de bajos ingresos y han perdido el 70% de sus ingresos por la cancelación de las visitas de rutina para frenar la propagación del virus. Sin embargo, a partir de este lunes, 14 Centro de Recursos Comunitarios Familiares estarán abiertos para ofrecer apoyo nutricional y médico a individuos y familias necesitadas en todo el estado.

En la ciudad, el viernes 27 la alcaldesa Lori Lightfoot dio a conocer un plan de alivio a la renta de algunos residentes con dificultades. El Programa de Subsidios de Asistencia para la Vivienda COVID-19 usará $ 2 millones del Fondo de Oportunidades de Vivienda Asequible de la ciudad para ayudar en el pago de alquiler o hipoteca con cantidades de $ 2,000 a $ 1,000.

Lightfoot también canceló el ingreso al lago debido a la insistencia de los residentes de seguir concentrándose en las playas. Destacó la gravedad de la propagación de COVID-19 si la población continuaba con esa actitud: “podríamos esperar más de 40,000 hospitalizaciones en las próximas semanas”, dijo.

La ciudad anunció descuentos de transporte, incluidos créditos para pases CTA no utilizados, membresías Divvy, y viajes en taxis gratuitos para discapacitados, como una medida para ayudar a los residentes a sobrellevar la situación.

En tanto, los almacenes Macy’s, Bloomingdale’s y Nordstrom informaron del cierre de sus tiendas en todo el país garantizando la entrega de beneficios y compensaciones a los trabajadores afectados. Se detuvo la producción de Ford Explorer y Lincoln Aviator en la planta de ensamblaje de Chicago de la armadora, debido a la escasez de piezas por el cierre de una fábrica abastecedora cuando un empleado dio positivo al coronavirus.

Los dispensarios de marihuana obtuvieron el permiso del estado de vender en sus estacionamientos tanto cannabis medicinal como de uso recreativo. Hasta las iglesias modificaron su servicio, y en asociación con la compañía de Israel Idonije están ofreciendo la comunión en un paquete higiénico (que incluye ostia y vino de consagrar).

Chicago solicita a los residentes y empleados que denuncien a las empresas que están abiertas y pueden no considerarse “esenciales” llamando al 311. Si las investigaciones de la ciudad demuestran que están violando la disposición dentro de la emergencia podrían recibir multas de hasta $ 10,000.