Inicio Negocios Suman 30 las licencias otorgadas para venta de marihuana recreativa

Suman 30 las licencias otorgadas para venta de marihuana recreativa

390
0

HINA-A menos de un mes que inicie la venta legal de marihuana con fines recreativos en Illinois, el número de dispensarios médicos autorizados suman 30 de un total de 55 permitidos en una primera fase de otorgamiento de licencias.

La semana pasada se dio la sexta ronda de anuncios con tan sólo un permiso otorgado en la categoría “el mismo sitio”. El dispensario médico que recibió una licencia de uso temprano para adultos es The Herbal Care Center, ubicado el Western Ave., en Chicago.

En los próximos meses, los nuevos solicitantes, incluidos los de “equidad social”, tendrán la oportunidad de solicitar 75 licencias adicionales de cannabis para uso recreativo. Además de abrir tiendas de marihuana de entretenimiento en el mismo sitio de sus dispensarios médicos, la ley permite que estos establecimientos abran un segundo lugar para ventas.

Se prevé recibir solicitudes adicionales en la medida que los municipios adopten ordenanzas de zonificación. Mientras que los solicitantes de la categoría “capital social” son elegibles para puntos adicionales en su solicitud y para asistencia técnica, préstamos a bajo interés y reducciones de tarifas.

Casi por entrar en vigor la legalización de la marihuana, el futuro mercado sigue transformándose. Los productores se han expandido, los dispensarios se remodelaron y los legisladores han afinado la ley. Pero activistas y opositores al cannabis recreativo siguen presionando para una implementación sin problemas.

La semana pasada, ante cuestionamientos de la prensa, la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot aclaró que la marihuana recreativa podrá fumarse en balcones y patio trasero de las viviendas sin ser arrestado. Sin embargo, no se podrá fumar en espacios públicos como la acera o el porche delantero.

Aunque técnicamente la ley estatal prohíbe el uso de marihuana en esas áreas, la alcaldesa dijo, en un comunicado conjunto con el superintendente interino de la policía Charlie Beck, que no se arrestará ni multará a las personas en esas circunstancias, ya que no representan una amenaza directa para la seguridad pública.

Por su parte, el Departamento de Policía de Chicago lanzó un video informativo sobre el consumo de cannabis, recordando a los habitantes de Chicago que no podrán fumar hierba en el transporte público, en restaurantes o en áreas públicas como los porches. Los propietarios también podrán prohibir el consumo de marihuana en casas particulares.

El mes pasado, el Ayuntamiento aprobó el plan de Lightfoot para reducir las multas a las personas atrapadas cargando marihuana en su automóvil o usándolo en público en Chicago. Si bien el consumo de cannabis en el hogar será legal a partir del próximo año, seguirá siendo ilegal usarlo en público o en un automóvil.

De acuerdo con la ley, la marihuana está prohibida para personas menores de 21 años y no se puede usar ni transportar cerca del edificio de una escuela, parque público, guardería ni cerca de ninguna instalación correccional.