Inicio Noticias Inventan tinta mágica

Inventan tinta mágica

234
0

HINA-Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets inventaron una tinta con la que se puede cambiar el color de los objetos todas las veces que se desee, a la que llamaron PhotoChromeleon.

Esta tinta mágica se puede aplicar a todo tipo de objetos, lo que permite decidir cada día de qué color será tu ambiente. Por ejemplo, soluciona la difícil elección cuando se compra una camisa, ya que la tinta puede reprogramar el color sin acumular objetos repetidos.

El invento presentado oficialmente estuvo acompañado por un video que explica de manera sencilla el ingenioso procedimiento utilizado para lograr una tinta reprogramable. La técnica se basa en la capacidad de ciertos pigmentos de ser activados o desactivados en función del tipo de luz a la que se les someta.

La tinta se fabrica mezclando todos estos pigmentos y se cubre el objeto con ella. A continuación se diseña el patrón cromático que se desea en un modelo 3D y se ubica el objeto en una plataforma. El programa proyectará sobre el objeto dicho patrón con luces de distinta longitud de onda y el resultado se obtiene entre 15 minutos y una hora, en función del tamaño.

Lo mejor de esta técnica es que es reversible: aplicando luz ultravioleta se pueden borrar todos los colores y repetir el procedimiento cuantas veces se desee para ir cambiando los colores según se prefiera, de acuerdo a la explicación del video.

Los investigadores emplearon como ejemplo para aplicar PhotoChromeleon una zapatilla deportiva, una carcasa de móvil, un coche en miniatura y un camaleón de juguete. La tinta aún no está a la venta, pero no es difícil imaginar las infinitas posibilidades de uso que se pueden lograr si esta técnica se generaliza a un costo accesible.