Inicio Tecnología Súper poder en la mirada

Súper poder en la mirada

302
0

HINA-Científicos de la Universidad de California, en San Diego, han creado un lente de contacto que puede controlarse mediante los movimientos oculares, de tal forma que con la mirada se logra un zoom al parpadear dos veces, lo que semeja un poder de algún súper héroe de historieta.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Advanced Functioning Materials, se trata de un nuevo lente suave que puede controlarse mediante los movimientos de los ojos, girando hacia la izquierda y hacia la derecha, mientras mira a su alrededor, alejando o acercando la imagen cuando se parpadea.

Los científicos midieron el impulso eléctrico de los ojos y encontraron una manera de usarlo a fin de cambiar la distancia focal de la lente. “Existe un potencial eléctrico constante entre la frente y la parte posterior. Cuando se mueven los ojos para mirar alrededor o parpadear, se puede medir ese potencial eléctrico”, dijo el investigador principal Shengqiang Cai.

El invento no necesita cables ni baterías, ya que utiliza el propio potencial eléctrico del ojo para que, al parpadear dos veces, la lente se deforme y cambie la distancia focal que percibimos hasta un 32%, debido a los materiales blandos utilizados.

En el experimento, el equipo usó elastómero dieléctrico para lograr la deformación requerida. Los científicos dijeron que esta lente puede usarse para prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica de control remoto en el futuro.

Los súper lentes de contacto aún no están listos para la venta, y de momento se trata solamente de un prototipo. Sin embargo, el invento ha causado un gran interés entre los amantes de la innovación, y se prevé que pronto exista un ofrecimiento de financiamiento.