Inicio Tecnología Ropa que cuanto más la sudas, mejor huele

Ropa que cuanto más la sudas, mejor huele

150
0

HINA-La tecnología llegó al auxilio de los deportistas para evitar que al sudar sus prendas se impregnen del mal olor. Es más, un invento de unos científicos portugueses hace que un textil especial huela mejor gracias al sudor.

Investigadores de la Universidad de Minho diseñaron una tela de  algodón modificado que desprende un olor cítrico cuando se pone en contacto con las sustancias químicas del sudor, que son un compuesto ácido.

Para lograrlo los científicos trabajaron con una proteína que se encuentra en la nariz de los cerdos y que es capaz de unir moléculas aromáticas, junto con otra molécula que se une al propio algodón, y una serie de liposomas que también retienen el perfume.

Este tejido modificado al contactar con la solución ácida desprende olor a citronela, las proteínas emiten una descarga fuerte de olor y los liposomas refrescan el ambiente con una descarga más lenta y controlada.

Además de su poder desodorante y su frescura, la citronela, una planta utilizada para la extracción de aroma de limón, tiene la ventaja añadida de ser un eficaz repelente de insectos, lo que le da otro atractivo a las prendas que se fabriquen con este tejido para su uso en el verano.