Inicio Noticias Inciertos para los Estados los ingresos por marihuana

Inciertos para los Estados los ingresos por marihuana

112
0

HINA-Los estados que han legalizado la marihuana antes de Illinois han visto ingresos reales que varían enormemente de las proyecciones, y aunque algunos han superado las expectativas siguen siendo inciertos para la planeación, expone un estudio de Pew Charitable Trusts.

El análisis alerta a los estado a mantener moderadas sus estimaciones de ingresos por ventas de marihuana recreativa, ya que las proyecciones presupuestarias pueden caer y dañar programas públicos dependientes del financiamiento por su venta.

 

Este es el caso de Illinois, que en el debate legislativo sobre la legalización de la marihuana recreativa se defendieron los posibles fondos provenientes de gravar las ventas, como una nueva forma de abordar la falta de presupuesto del estado.

 

El informe, que analiza los 10 estados que ya han legalizado el cannabis con fines de entretenimiento, aconseja a estas entidades que utilicen los ingresos fiscales para ahorrar o que depositen el dinero en el banco antes de presupuestarlo al año siguiente.

 

“Dado lo impredecible que es el mercado de la marihuana, los estados deben tener precaución en la planificación del presupuesto para garantizar que el dinero fortalezca, en lugar de debilitar, su posición fiscal a largo plazo”, explica.

 

Las proyecciones de ingresos iniciales han demostrado ser volátiles en algunos estados. El informe señala que los ingresos de Nevada para los primeros seis meses de ventas superaron las proyecciones en un 40%, mientras que los de California fueron un 45% más bajos de lo esperado.

 

Es difícil decir cuán confiables serán los ingresos en el primer año, precisa, y con la legalización recreativa aparentemente en todo el país, los problemas con el pronóstico y el presupuesto probablemente se generalizarán, advierte el informe.

 

Un problema clave con los ingresos perjudiciales es la falta de datos para basar las proyecciones, a diferencia del alcohol o los cigarros que tienen décadas de información. En el caso de las ventas de marihuana es más difícil de precisar porque la droga sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados y en todo el país.

 

Determinar el nivel de consumo de cannabis, los cambios en la demanda y los precios y la cantidad de tiempo que llevará un programa para comenzar a funcionar sin problemas también podría afectar estos cálculos. Además, pueden surgir problemas cuando los estados intentan medir las ventas a visitantes y turistas, y causar dificultades el tener un estado vecino con poder legal, creando mercados competitivos.

Cinco estados donde es legal la marihuana, Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Nevada, han visto un salto temprano en la recaudación de impuestos. Sin embargo, precisa, aun cuando los $ 420 millones que Washington recabó en impuestos el año fiscal pasado superaron los ingresos tanto por licor como por tabaco, la tasa de crecimiento se ha desacelerado dramáticamente, al igual que en Colorado.

 

“Los estados deben tener cuidado de distinguir entre el crecimiento a corto plazo de los ingresos de la marihuana y la sostenibilidad a largo plazo”, señala el informe. “Si bien estos nuevos dólares satisfacen las necesidades presupuestarias inmediatas, pueden resultar poco confiables para las demandas de gastos en curso”.

Illinois planea utilizar los impuestos generados por venta de marihuana recreativa para cubrir una gama de servicios y gastos, desde costos administrativos; campañas de educación pública y seguridad; programas locales de capacitación en prevención y aplicación de la ley; servicios de salud mental y abuso de sustancias, así como facturas impagas.

La mayor parte del dinero irá al fondo de ingresos generales del estado y a un programa que beneficia a las comunidades afectadas negativamente por la guerra contra las drogas, este último fue un argumento de peso para la aprobación de la ley que legaliza el consumo recreativo de marihuana en el estado.