Inicio Uncategorized Una acusación más contra Huawei

Una acusación más contra Huawei

223
0

HINA-En un episodio más de la disputa comercial entre el gobierno de Estados Unidos y la empresa Huwaei, la compañía china respondió a la acusación de ayudar en secreto a Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico.

“No tenemos relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea”, aclaró Huawei en un comunicado. “La empresa está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos”, precisa.

Huawei es la mayor vendedora mundial de equipos de telecomunicaciones, incluidas las redes inalámbricas de quinta generación (5G). La nueva denuncia contra la compañía china se difundió a través de Washington Post, y se basa, según indica el diario, en “documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo” de la empresa y Corea del Norte.

La investigación afirma que la compañía ha estado trabajando en secreto con una empresa estatal china, Panda International Information Technology Co. Ltd., con el fin de crear y mantener la red inalámbrica comercial de NorCorea. Concluye que Huawei violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a ese país.

Al usar ciertas tecnologías de propiedad estadounidense en sus componentes, la empresa podría haber violado leyes de control de exportación de los Estados Unidos en el suministro de productos a Corea del Norte, precisa.

Esta acusación se suma a un reciente informe publicado por el diario británico The Telegraph, el cual asegura que decenas de empleados de Huawei tienen estrechos vínculos con agencias militares y de inteligencia de China, lo que generó el rumor de que la empresa china planea despidos masivos de personal en sus laboratorios de investigación en Estados Unidos.

En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense aseguró que Huawei está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos, y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones.

Más tarde la administración del presidente Donald Trump emitió un decreto que permite la venta de algunos de sus productos hasta el 19 de agosto. No obstante, la empresa sigue bloqueada para las redes 5G en la unión americana.

En su lucha por mantener el negocio a flote ante las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos y los desacuerdos con varios gigantes de la tecnología, la situación cambia cada día para Huawei, con información en constante desarrollo que también afecta a sus usuarios o a quienes están interesados en sus dispositivos.