Inicio Tecnología Huawei vs. Estados Unidos

Huawei vs. Estados Unidos

262
0

HINA-En otro episodio más de la disputa comercial entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos, la compañía china reclamó a la estadounidense Verizon el pago de licencias por más de 230 de sus patentes, mientras que Facebook se sumó al veto contra la empresa y retiró sus aplicaciones, incluyendo WhatsApp e Instagram.

Verizon deberá pagar las patentes del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que en conjunto pide más de 1,000 millones de dólares, las cuales cubren el equipo de red para más de 20 proveedores de la compañía estadounidense, empresas que ya han sido contactadas directamente por Huawei.

De acuerdo con publicaciones de diversos medios nacionales y chinos, las patentes en cuestión van desde el equipo de red principal e infraestructura de línea fija hasta tecnología de internet de las cosas.

Las compañías involucradas, incluyendo a Verizon, han notificado al gobierno estadounidense y la disputa se produce en medio de un creciente enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo. La demanda de pagos de licencias podría ser más una batalla geopolítica entre China y Estados Unidos que una exigencia de pago de patentes, coinciden los medios.

En tanto, Facebook informó que sus aplicaciones ya no podrán pre-instalarse en los teléfonos de Huawei, no obstante, quienes ya tienen teléfonos de la marca pueden seguir usando las apps y actualizarlas. La medida entrará en vigencia en agosto próximo.

La medida, que incluye WhatsApp e Instagram, además de Facebook, es resultado de la prohibición que hizo el gobierno de Estados Unidos a las empresas de este país para suministrar tecnología a Huawei, debido a la sospecha de que realiza labores de espionaje para el gobierno chino.

Google fue la primera empresa estadounidense que respondió al dejar de suministrar su software Android. Huawei está en proceso de lanzar su propio sistema operativo llamado HongMeng.