¿Puedo yo (ciudadano estadounidense) viajar a Cuba?

footer_logoSi va como simple turista, la respuesta es No. Pero si viaja  bajo una de las 12 categorías autorizadas bajo el programa “People to People”., entonces la respuesta es afirmativa. El gobierno, sin embargo, quiere terminar con esa restricción.

Según el publicó recientemente el Wall Street Journal, la administración de Obama está trabajando para llegar a un acuerdo con Cuba para a finales de año que permita a los viajeros estadounidenses volar en vuelos comerciales regulares entre los dos países, y eliminar las prohibiciones de viajes sin requerir que estas sean levantas por el Congreso.

Citando una fuente oficial, el influyente diario asegura que el acuerdo permitiría a las aerolíneas establecer un servicio regular entre Cuba y Estados Unidos a partir de diciembre, lo que sería la más importante expansión de lazos económicos y turísticos desde la década del 50, cuando existían vuelos regulares entre las dos naciones.

Cuba y Estados Unidos entraron en una nueva era en sus relaciones el 17 de diciembre del pasado año, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de un año de negociaciones secretas.

A este momento histórico, siguió la apertura de embajadas en Washington y La Habana, en julio y agosto, respectivamente, dando un paso histórico que ha despertado aun mayor interés de los estadounidenses en visitar la Isla, el único lugar en el mundo al que le prohíben viajar.

Miles de estadounidenses visitan Cuba al amparo de 12 categorías establecidas por el gobierno, entre los que se encuentran viajes familiares, de negocios, profesionales, competencias deportivas, actividades educativas, proyectos humanitarios, negocios en telecomunicaciones y actuaciones públicas, entre otras.

La forma de transportación a la Isla se realiza mediante vuelos charters, que despegan de Miami, Tampa y Nueva York y, más recientemente, a través de barcos Ferris que atracan en el puerto de La Habana.

El embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso al convertirse en Ley (Helm-Burton), resulta un obstáculo para quienes desean viajar libremente al país caribeño, así como para el restablecimiento de la conexión aérea regular entre ambos países.

En este sentido, según WSJ, el gobierno de Obama, que en enero pasado pidió al Congreso levantar el embargo por considerarlo contraproducente,  revisa actualmente las reglamentaciones vigentes sobre viajes y comercio en relación con Cuba.

La publicación asegura que los dos países “ahora están trabajando hacia un arreglo que permita establecer un servicio aéreo, que autorizaría a los viajeros comprar vuelos a Cuba por los sitios de reservaciones de las líneas aéreas o las páginas electrónicas de empresas de reservas como Expedia.com

Artículo publicado en ElViajeroLatino.com, una revista latina de turismo,  de Nicado Publishing Company.

Please follow and like us: