Pedro Castillo: “Cada canción tiene su historia particular”

Desde sus comienzos a fines de los años ’70 con Témpano, un grupo de rock progresivo experimental, para el venezolano Pedro Castillo cada canción ha sido “Algo Personal”, tal como reza el título de uno de sus discos solistas.

Otras experiencias de música “new wave” con PP’S y pop con el grupo Aditus, junto con sus más recientes incursiones junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela han colocado a Castillo como un claro referente de los sonidos modernos de su país en los últimos 40 años.

Castillo actuará en el restaurante Candela de la ciudad de Chicago, adonde llegará tentado por descubrir “una New York con orden” según la opinión de sus amigos. El cantautor venezolano compartirá los éxitos de su repertorio clásico con Aditus para dejar sus impresiones sobre su historia musical y la industria discográfica.

Háblenos de sus influencias o músicos predilectos.

Me gusta mucho lo que hace Jorge Drexler. De hecho, en un disco que grabé junto a Guillermo Carrasco, gran amigo y músico venezolano, hicimos una versión de uno de sus temas.

¿Cuáles son sus canciones preferidas?

Cada canción tiene su historia particular. Su motivo, su razón para existir. Mis preferencias han ido cambiando con el tiempo; sin embargo hay dos que nunca puedo dejar de tocar, que son Algo Eléctrico y Victoria.

¿Cómo decide que un tema ya está listo para el estudio de grabación?

Las canciones hablan. Ellas suelen insinuar cuando están listas para ser grabadas. Hay mucho de intuición en todo esto, una especie de comunicación especial entre el creador y la obra.

Usted fue integrante de un grupo con un nombre especial, Aditus.

El nombre según entiendo, viene de algún libro de medicina por el cual estudiaba su primer baterista Edgar de Sola, quien en algún momento se tropezó con la frase Aditus Ad Atrus o algo parecido, y le gustó para el grupo que se iniciaba a comienzos de los 70. Luego con el tiempo, decidieron dejarle solo Aditus. Ese término tiene que ver con los huesecillos del oído medio, según me explicaron los entendidos.

En Venezuela aún se recuerda a Aditus. ¿A qué tipo de audiencia se dirigía el grupo?

Generalmente cuando uno hace música, lo hace para transmitir sentimientos, experiencias, a través de algún género específico que considera el mejor medio para ello. En nuestro caso y en muchos más, más que dirigir un mensaje a un público específico yo hablaría del público que nos comenzó a seguir al identificarse con nuestras canciones. Jóvenes que en muchos casos fueron a la universidad y que sintonizaron con nuestros temas, letras y música. Recuerdo haber tocado en fiestas pro-graduación de casi todos los colegios de Caracas y en fiestas de 15 años así como en las universidades.

¿Cuál fue su rol dentro del grupo?

Entre 1980 y 1994 fui cantante y guitarrista, así como compositor de gran parte del repertorio e incluso productor de algunos de sus discos.

Cuéntenos de la evolución de Aditus y el impacto que ese pasado tuvo en su formación como músico.

Hasta 1980 el grupo trabajaba en el plano instrumental, progresivo, jazz rock. A partir de esa fecha comienza a hacer música más hacia el pop, incorporando letras a las canciones y su tecladista (George) y yo, compartíamos las voces en diferentes canciones. A partir de 1985 comienza otra etapa más madura en cuanto a composiciones, hasta medicados de los 90, cuando el grupo, a mi juicio, pierde la brújula y a partir de esa época y hasta el presente, no podría hablar de evolución al menos a nivel musical. En cuanto al impacto que tuvo en mi formación como músico, fue definitivo, ya que fueron años de suma importancia en mi carrera y preparación para mi futuro. Les di 15 años de mi vida en forma de canciones, de conciertos, de sentimientos, de entrega total y recibí a cambio madurez, afecto, y sobre todo criterio de trabajo en equipo.

¿Cómo compara las producciones independientes (como las de Aditus) con las que son dirigidas por compañías disqueras?

No creo que el hecho de ser o no independiente impacte la calidad de un producto musical. Porque la calidad, en primer lugar depende de las canciones. La base de todo son los temas. Si son buenos, el disco será bueno. Lo demás -estudio de grabación, arreglos, producción, etc.- es accesori

El pueblo venezolano ha tenido muchos cambios político-sociales en los últimos años, ¿esto ha impactado de alguna manera su sonido y sus letras? 

Es imposible no verse afectado por la tragedia de carácter dramático por la que viene pasando el país desde hace 16 años. Efectivamente a todos los creadores nos toca de alguna forma. En mi caso todo este drama histórico ha quedado plasmado, a veces de manera involuntaria en muchas de mis canciones. A veces con tristeza, otras con nostalgia, otras con rabia. No creo que haya algún compositor del país al que esta situación no lo haya afectado de alguna manera.

Concierto con cantautor Pedro Castillo

Pedro Castillo en Concierto
Sabado, 24 de Enero 2015 @ 8:00PM
Lugar: Candela Latin Cuisine & Bar, 2451 North MiIlwaukee Ave, Chicago, IL 60647
Tickets $30 a la venta en nowenchicago.com

 

 

 

Please follow and like us: