Layla Suleiman: “Hay mucho que hacer”

En solo nueve meses de trabajo oficial, Illinois Latino Family Commission (ILFC) se hace sentir en Chicago.
Creada por el gobierno estatal en  2007, la Comisión comenzó sus trabajos en 2013, bajo el liderato de Layla Suleiman González.
La Directora Ejecutiva de eesta agencia no lucrativas cree que el respaldo que ha tenido su organización en tan corto tiempo, obedece a “la necesidad y frustración en la comunidad” y al liderazgo de la agrupación.
“Estamos muy enfocados en lo que estamos haciendo y cooperamos muy de cerca con otras organizaciones asentadas en la comunidad”, afirmó.  Se trabaja con la urgencia que surge con el entendimiento de que hay mucho que hacer”, señaló.
El mandato de la Comisión es aconsejar al gobernador y la asamblea general sobre la comunidad latina.
Más de 2 millones de latinos consideran a Illinois  como su hogar y represertan el 15.8 por ciento de la población del Estado, de acuerdo con el censo más reciente.
Pero pese al crecimiento demográfico sin precedentes, los latinos están rezagados en los indicadores de bienestar relacionados con la salud, la educación y el empleo.
“Queremos que los latinos realmente puedan  participar en la toma de decisiones acerca de lo qué está pasando en el gobierno,” dijo Suleiman.  “Por demasiado tiempo, hemos sido marginados y fuera de las decisiones importantes que han sido tomadas”, apuntó la dirigente.
Hay cinco áreas principales de enfoque para el trabajo de la comisión: salud y servicios humanos, educación, desarrollo económico y laboral, derechos civiles, equidad y también datos y estadísticas sobre los Latinos del estado.
Ya hay comités trabajando en los temas de salud y servicios humanos, educación y desarrollo económico y laboral.
Obviamente, hay mucho trabajo con la implementación del Obamacare. También hay muchísimos cambios a nivel estatal con la reforma de Medicaid y la coordinación del programa Community Care, que deja a los ancianos seguir viviendo en sus propias casas con asistencia, en vez de entrar en los asilos.
En el tema de educación, la ILFC trabaja para aumentar la participación de las familias latinas en las escuelas,  ayudar a los estudiantes latinos a conseguir sus certificados o licenciaturas y para promover programas de dual lenguaje, enfocados en escribir y hablar español e inglés desde la primaria.
Según estadísticas del censo y del gobierno estatal, solo 4 por ciento de los trabajadores del estado son de origen latino. Fuera de ellos, los latinos son  el 16 por ciento de la fuerza de trabajo. En los últimos 10 años, el número de latinos en el gobierno estatal solo ha crecido  en 200 personas. Y solo el 2 por ciento de los latinos del gobierno están en posiciones de liderato.
Para Suleiman un reto de la Comisión sería cambiar esos números y trabajar con los hispanos con empresas y agencias sin fines de lucro para lograr más en sus organizaciones con la ayuda disponible por el gobierno.
“Hay que hacer mucho,” dijo Suleiman. Pero están en camino”, señaló.

Please follow and like us: