Juan Gabriel Moreno Gana otro premio de Arquitectura y dona el dinero

El presidente de JMGA fue el ganador de Chicago Neighborhood Development Awards por su diseño de “El Centro”, el mismo que hiciera el pasado año para la Northeastern Illinois University (NEIU).

 

Por Esteban Montero, HINA

Otro galardón. En esta ocasión, el arquitecto de origen colombiano Juan Gabriel Moreno fue premiado por la fundación Richard H. Driehaus en la categoría de Excelencia en Diseño de la Comunidad gracias a su obra El Centro. 

, ‘El Centro’, como se denomina el edificio ubicado junto a la autopista 1-90,  en el norte de la ciudad, es un edificio de 56,000 pies cuadrados con un diseño atípico en el contexto arquitectónico de un Chicago que vive el orgullo por su arquitectura.

Más allá del honor de recibir el premio, el colombiano al frente de JGMA, uno de los más reconocidos estudios de arquitectura a nivel local, sorprendió a la audiencia al afirmar que el dinero recibido por este nuevo galardón lo donará para becas de la citada Universidad.

ElCentro0022_1“Hace cuatro años estuve en este escenario por primera vez.  Era el segundo año de existencia de mi empresa, y de lo que usted no se dio cuenta, Mr. Driehaus, es que, en su celebración de la arquitectura, el premio que recibimos mantuvo la luz de mi compañía (..) Me complazco en anunciar que el dinero recibido irá directamente a El Centro de NEIU para otorgar becas”, afirmó Moreno.

Terminado en 2014, El Centro es un edificio moderno situado al lado de la autopista Kennedy y una suerte de ¨marker¨ del talento latino. Una de las peculiaridades que mejor lo identifica, es que cambia de color según la perspectiva. Al llegar a Chicago por la mañana, los conductores lo ven en amarillo y, a su regreso, lo ven en azul. Estos son los colores de la Universidad.

Según Moreno, quien es graduado de California State Polytechnic University, esta obra tiene un carácter promocional, psicológico y sostenible. Promocional porque constituye una suerte de valla publicitaria para la escuela; psicológico, porque es un motivo de orgullo para el alumnado, y sostenible, porque cuenta con paneles solares y cristales teñidos de oscuro.

Nacido en Bogotá, el reconocido arquitecto ha trabajado durante más de 30 años en numerosos proyectos tanto en Norte, Centro y Suramérica, como en Europa, Asia y el Medio Oriente. Tales proyectos integran su diverso portafolio, conformado por trabajos en los sectores público y privado, y en diversas áreas, como educación, gobierno, planificación urbana, diseño de productos y diseño gráfico, entre otras.

Recientemente, Moreno fue nombrado por el Alcalde Rahm Emanuel como parte de la Comisión de Chicago. En 2013, tuvo el honor de ser reconocido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como uno de los “100 colombianos”. En ese propio año, también fue galardonado con un “PIECE”, premio a la excelencia internacional que reconoce a los colombianos que trabajan fuera del país y que hacen una diferencia en las vidas de los niños y sus comunidades.

JGMA, por su parte, fue incluida entre las “Top 50” firmas de diseño del país por la revista Architect y también considerada como la mejor compañía de arquitectura por la revista Modern Interiors en 2015. Paralelamente, fue reconocida con tres AIA Chicago Design Awards en ese propio año.

En 2014, fue considerada por Crain’s Business como una de las firmas que están remodelando Chicago y en la lista de “Who’s Who in Hispanic Chicago” de Negocios Now.  En ese mismo año y en 2013, su empresa resultó ganadora en el evento Driehaus Design Excellence Award. Al propio tiempo, obtuvo Medalla de Oro en los Premios de Arquitectura Diáspora Colombiana MMXIV y fue distinguida por Architizer International Design Award.

Establecidos desde 1995, los premiios Chicago Neighborhood Development Awards reconocen anualmente lo mejor en el desarrollo comunitario de la ciudad desde los barrios locales y los mejores proyectos de desarrollo comunitario hasta las organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro detrás de ellos.

 

Please follow and like us: