Hallan más sangre emprendedora en inmigrantes hispanos

Washington, DC —Los inmigrantes hispanos en particular tienen más probabilidades de convertirse en emprendedores que los miembros promedios de la población estadounidense en general.

Así lo reveló el estudio “Partnership for a New American Economy (Asociación para una Nueva Economía Americana) y Latino Donor Collaborative  en un nuevo informe que muestra la forma en que los emprendedores hispanos en los Estados Unidos han aumentado exponencialmente durante las últimas dos décadas, impulsando la economía durante la reciente recesión.

“Por años, ha sido evidente que los emprendedores inmigrantes han contribuido al crecimiento de la economía de nuestro país, a la vez que generan trabajos y mantienen nuestra competitividad con países de todo el globo. Este informe revela cuán significativas han sido las contribuciones de los inmigrantes hispanos”, dijo John Feinblatt, Presidente de la Partnership for a New American Economy.

Para Feinblatt, “los emprendedores hispanos juegan un importante papel en la generación de negocios y en impulsar nuestra economía en el momento en que más los necesitamos. Necesitamos que la reforma migratoria sea aprobada ahora para impulsar aún más el espíritu emprendedor y mantener la fortaleza de nuestra economía.

Sol Trujillo, presidente de la Latino Donor Collaborative, recordó que los hispanoamericanos han hecho importantes contribuciones a la riqueza y bienestar de este país desde los inicios de la República, y no solo en el campo militar, sino también en los deportes, el entretenimiento, la política y los negocios.

“Ahora, gracias a este informe, podemos confirmar que los emprendedores hispanos de los Estados Unidos impulsan la creación de negocios y de nuevos empleos en todas las áreas de la nueva economía estadounidense. El siguiente paso consiste en asegurarnos de que cada uno de estos emprendedores pueda convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, a toda velocidad.

Conclusiones principales

Aumento exponencial de emprendedores hispanos

Entre 1990 y 2012, el número de emprendedores hispanos en los Estados Unidos aumentó en más del triple, pasando así de 577,000 a más de 2 millones. Este crecimiento superó en mucho el crecimiento de la población hispanoamericana en edad productiva. También eclipsó el crecimiento del número de trabajadores independientes no hispanos durante ese mismo periodo, que aumentó en tan solo 14%, apenas un dieciochoavo del crecimiento hispano.

Papel clave de los inmigrantes mexicanos

En la mencionada década el número de emprendedores hispanos inmigrantes aumentó en más del cuádruple, pasando así de 321,000 a más de 1.4 millones. Al mismo tiempo, el número de inmigrantes mexicanos que trabajan por su cuenta se multiplicó por 5.4, alcanzando así una cifra e 765,000.

Más emprendedores hispanos de lo que se creía. En 2012, el porcentaje de emprendedores hispanoamericanos superaba en más de un punto porcentual aquello que esperábamos basándonos en factores como crecimiento poblacional, dominio del idioma y estructura familiar.1 Los inmigrantes hispanos superaron obstáculos que entorpecen el espíritu emprendedor aún en mayores números: entre esa población, el porcentaje de emprendedores fue de 2.1 puntos porcentuales más alto que lo esperado, lo que da un resultado aproximado de 251,000 nuevos emprendedores en el 2012.

Ayudaron a impulsar la economía durante la reciente recesión. Mientras el porcentaje de emprendedores entre la población nativa estadounidense no hispana disminuyó durante la década de la última recesión, el número de emprendedores hispanos aumentó en 71.5%. Esto hizo una notable diferencia en la tasa de desempleo de los Estados Unidos: si hubiesen estado desempleados en 2010, los 581,000 emprendedores hispanos inmigrantes que generaron negocios entre el 2000 y el 2010, la tasa de desempleo habría sido de 0.4 puntos porcentuales más, alcanzando así un 10 por ciento

Los hispanos se han concentrado cada vez más en fundar nuevos negocios. En 2013, la tasa de autoempleo alcanzó su punto más bajo en décadas, 10 por ciento. Pero entre 2010 y 2012, el número de emprendedores hispanos aumentó en 160,000 individuos. En todo el periodo comprendido entre 1990 y 2012, los hispanos generaron nuevos emprendedores 10 veces más rápido que la población en general.

Los inmigrantes hispanos ahora tienen niveles más altos de emprendedores que el grueso de la población de los Estados Unidos. Mientras que 10.2 por ciento de la población de los estados unidos eran emprendedores en el 2010, 11 por ciento de los inmigrantes hispanos lo eran. En el 2012, esa brecha se ensanchó a un 10 por ciento  y 11.7 por ciento, respectivamente.

Please follow and like us: