El CEO de la familia

Si hacemos una encuesta a latinos preguntándoles por qué decidieron lanzarse a las turbulentas aguas de la vida empresarial, probablemente estaremos varios siglos recogiendo opiniones diferentes.
Un ejército interminable dirá que por pura pasión, otros que quisieron ser dueños de su propio destino, no tener jefe; muchos, que no tuvieron otra opción: se quedaron sin trabajo o no califican para tener un decoroso empleo en el mercado laboral. O, sencillamente, siguieron una tradición familiar.
Millones de opiniones, pero probablemente entre todos existe un factor común: buscan el mejor bienestar para ellos y sus familias.
Esto es, al final de cuenta, los que los mueve a consumir interminables horas en su negocio, sacrificando tiempo que les gustaría pasar con la propia familia y sobrevivir, a veces como verdaderos héroes, a la tempestad de la economía.
Es un largo proceso. Porque el negocio es un como un niño al que hay que criar, alimentar y hacerlo crecer hasta que sea un adulto y pueda caminar con sus propios pies.
La historia reciente de los Estados Unidos, donde las empresas en poder de latinos suman 4.1 millones y generan 660 mil millones de dólares, ha demostrado que los hispanos son buenos “Chief Executive Officer” en en materia de negocios.
Sin embargo, el reportaje especial enfocado en Wealth Management (Administración de su Patrimonio) nos hizo reflexionar acerca de todo lo que la comunidad latina puede avanzar para ser mejores CEO de la familia.
Ese afán de reunir recursos para que nuestros hijos vayan a la universidad, o de invertir el dinero para enfrentar catástrofes familiares, o tener una mejor vida cuando llegue el retiro, tiene que materializarse en una mejor educación en el tema.
Un estudio de Pew Research, al que hacemos referencia en esta edición, es más que elocuente. Luego de la debacle hipotecaria de 2008, las familias de raza blanca perdieron el 16 por ciento de sus inversiones, mientras que los latinos, el 66 por ciento. Según los expertos, los primeros diversificaron mejor sus inversiones.
Si bien en sus casi 9 años de existencia Negocios Now ha publicado artículos sobre el tema, no es hasta ahora que dedicamos todo un Especial para llamar la atención en un asunto vital para la salud de la comunidad empresarial y en general.
Porque la verdadera fuerza latina no solo está en lo que seamos capaces de producir hoy, sino en que manejemos mejor nuestros recursos para ser más fuertes mañana.

Please follow and like us: