Al alza compra y venta de pequeñas empresas

Migdalis Pérez

 

Después de 17 años al frente de su restaurante La Cazuela, el ecuatoriano Mario Herrera quiere darle un giro a su vida.

“Lo estoy vendiendo. Tengo 69 años, es tiempo ya de retirarme”, dijo a Negocios Now en el inmueble ubicado en el 6922 N. de Clark St.

Herrera se hizo del restaurante, en la planta baja, en 1999. Un año después compró todo el inmueble que ahora cuenta con dos apartamentos, un jardín y el restaurante totalmente equipado. El precio total del edificio, incluyendo el restaurante, es de $429,000.

Para este empresario, La Cazuela significa mucho en su vida. “Con este negocio eduqué a mi hijo y le compré una casa a mi madre en Ecuador”, dijo.

“Ahora quiero viajar un poquito, pasear, porque esto es muy duro. Es un trabajo duro -agregó-,  pero existe una oportunidad para todo el que quiera ser emprendedor”.

Como este empresario ecuatoriano, hay muchos en la ciudad y el país, mientras otros están haciendo su agosto.

Según un informe realizado por BizBuySell.com, el mercado más grande de Internet en esta área, la compraventa de pequeñas empresas registró mejoría en el primer trimestre de 2016.

Aunque la economía estadounidense crece lentamente en sentido general, las pequeñas empresas locales experimentaron una notable mejora en el mercado de la compraventa durante el primer trimestre de este año, revela el estudio.

El reporte indica que dichas empresas registraron ingresos medios en el orden de los $478,000 dólares y flujos de efectivo que rondan los $110,000. Esas cifras son las más altas hasta ahora registradas por BizBuySell desde que comenzara a rastrear estos datos en el año 2007.

En este sentido, el texto señala que en el primer trimestre de 2016 fueron reportadas 1,840 transacciones de venta, un número ligeramente mayor al registrado en igual período de 2015, cuando se realizaron 1,830. A pesar de que el aumento no es notorio, el estudio puntualiza que los negocios involucrados en tales operaciones parecen ser más saludables.

Es que dicha mejoría les está permitiendo a los vendedores pedir y recibir más dinero durante el proceso de venta, hecho que sería una buena señal para ellos al sugerir que el mercado podría estar cambiando a su favor. Tanto es así que cada vez más dueños de negocios piensan que ahora es un buen momento para vender, de acuerdo con el citado informe.

La investigación también especifica que el número de negocios enlistados para vender creció más de un 6,4% comparado con igual período del año pasado. Esa cifra es la más alta registrada por BizBuySell desde el primer trimestre de 2009, cuando los listados y las ventas descendieron significativamente como resultado de la crisis económica.

Al igual que los negocios vendidos en el primer trimestre de este año, los ahora puestos en venta también parecen ser saludables financieramente. Aun así, el precio de venta promedio se mantiene igual, lo que significaría una excelente oportunidad para los compradores potenciales.

“El crecimiento en el listado de ofertas muestra que los propietarios de pequeñas empresas se sienten más confiados en el mercado. Como las finanzas de los negocios se fortalecen y los vendedores continúan recibiendo más ganancias, esperamos ver un mercado activo y equilibrado en los próximos trimestres”, dijo el director general de BizBuySell.com, Bob House.

De conjunto con los datos citados, el informe también subraya que el promedio de ingresos de las pequeñas empresas vendidas en la rama de los servicios subió de $322,686 dólares en el primer trimestre de 2015 a $375,720 en igual etapa de este año. El flujo promedio de los ingresos igualmente aumentó de $104,000 dólares a $114,370 en el mismo período.

Los negocios al por menor asimismo registraron una mejoría, pues el promedio de las ganancias subió de $537,500 dólares en el primer trimestre de 2015 a $551,052 en igual etapa de este 2016. El flujo promedio de los ingresos también registró un incremento de $99,355 dólares a $103,227 en la misma franja de tiempo.

“En sentido general, los datos de este trimestre confirman que los listados de pequeños negocios, las transacciones y las finanzas, continúan con una tendencia positiva para empezar el año”, afirmó House.

El también director de BizQuest.com agregó que, históricamente, el segundo trimestre del año ha sido el más activo, así que se espera que las transacciones sigan a un ritmo elevado a medida que más compradores aprovechen el creciente aumento de buenos negocios a la venta.

BizBuySell.com, portal que registra más de 1,4 millones de visitantes cada mes, suele realizar reportes trimestrales de este tipo para dar a conocer las estadísticas reportadas en las transacciones de compra y venta de pequeños negocios en los Estados Unidos.

Please follow and like us: