Inicio Noticias Seguro médico para adultos mayores indocumentados

Seguro médico para adultos mayores indocumentados

16
0

HINA-Los inmigrantes mayores de 65 años y de bajos ingresos serán elegibles para una cobertura similar a Medicaid en Illinois denominada “Es un alivio”, independientemente de su estado migratorio. Inicialmente, se espera que entre 400 y 2,000 personas se inscriban en el programa, que fue parte del presupuesto estatal aprobado esta primavera.

La inscripción al programa comenzará en diciembre, con la opción de solicitar una cobertura retroactiva que cubrirá las facturas de atención médica del año anterior. Las solicitudes deberán presentarse a través del sitio web estatal y los centros de llamadas.

El programa de extensión de cobertura, con un fondo por $5 millones, es resultado de una propuesta del Caucus Legislativo Latino de Illinois, en respuesta a datos que muestran que los ancianos sin seguro que contrajeron COVID-19 podrían correr el riesgo de complicaciones más graves por el coronavirus, incurriendo en facturas médicas más caras que el estado terminaría pagando.

De acuerdo a un estudio del Centro Médico de la Universidad Rush,  la cantidad de inmigrantes mayores sin estatus legal en Illinois crecerá exponencialmente en los próximos 10 años, lo que significa que habrá más de 55,000 personas mayores de Illinois sin estatus migratorio legal en 2030.

En la actualidad los ancianos indocumentados reciben ciertos servicios en instituciones médicas a través de la intervención de organizaciones que buscan su inclusión, pero a aunque esta población crece, los administradores de atención, los hospitales y las instituciones no podrán ofrecer tantas soluciones creativas debido a la extrema necesidad.

El estado también anunció la iniciativa “Healing Illinois” con  $ 4.5 millones en subvenciones, distribuidas a través de  organizaciones, para abordar un dialogo sobre las disparidades raciales destacadas por la pandemia de COVID-19. En asociación con Chicago Community Trust se facilitarán actividades para la “curación racial”.

El objetivo es que los residentes de las comunidades minoritarias en todo el estado que han sido afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 participen en un diálogo significativo sobre la raza y el racismo, conversaciones que se requieren para avanzar hacia el progreso creando espacios inclusivos y centrados en la comunidad para hablar, aprender y crecer.

Las subvenciones de Healing Illinois se otorgarán en dos rondas con fechas límites el 14 y 30 de octubre. “Estamos comprometidos a trabajar junto con socios y líderes comunitarios para desmantelar el racismo sistémico y las estructuras que llevaron al impacto desproporcionado de la pandemia en las comunidades negras y latinas y que perpetúan la inequidad ”, dijo la Dra. Helene Gayle, presidenta de Chicago Community Trust.