Inicio Noticias Se avecina ola de quiebras de empresas

Se avecina ola de quiebras de empresas

17
0

A medida que expire el beneficio de los préstamos de emergencia por la pandemia de coronavirus, del Programa de Protección de Nóminas (PPP) dentro de la Ley CARES, algunos expertos preven que habrá una ola de quiebras de pequeñas empresas en el otoño, a menos que exista una ayuda federal adicional, de acuerdo con un reporte de la Agencia AP.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) cerró el PPP el 8 de agosto después de aprobar más de 5.2 millones de préstamos por un total de $ 525 mil millones de dólares, que mantuvieron a flote a muchos pequeños negocios durante casi seis meses. Solo en Illinois se aprobaron más de 225,000 préstamos por casi $ 23 mil millones de dólares.

“El dinero del PPP conservó a la gente fuera de la bancarrota este verano. Pero se verá pronto una ola de cierres. Las empresas simplemente no podrán continuar, ya que persisten los mismos problemas que comenzaron con la pandemia”, dijo Brian Shaw, abogado de bancarrotas en Cozen O’Connor en Chicago.

Los préstamos cubrieron 24 semanas de nómina, pero sin un final a la vista de la pandemia el dinero parece cada vez más un préstamo puente a ninguna parte, agregó. El PPP fue parte de un amplio paquete de ayuda federal, que inicialmente fue criticado después de que su entrega a través de los bancos priorizara a  empresas más grandes para repartir el apoyo.

El programa, que se modificó varias veces después de su lanzamiento en abril, ofrecía a las empresas con menos de 500 empleados préstamos condonables de hasta $ 10 millones, si el 60% del dinero se destinaba a la nómina. En una segunda ronda de financiamiento la demanda cayó, quedando sin entregar alrededor de $ 130 mil millones.

Un informe del subcomité de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre encontró que miles de millones de dólares en préstamos PPP probablemente fueron desviados a “fraude, despilfarro y abuso” debido a la falta de supervisión de la SBA y el Departamento del Tesoro.

Actualmente, varios negocios que recibieron este tipo de préstamo se acogieron al Capítulo 11, aún cuando esta ayuda federal establecía que no se podía otorgar a empresas en bancarrota. Según datos de la SBA disponibles públicamente y documentos judiciales, en el tribunal federal de quiebras se declararon en bancarrotas empresas del área de Chicago, después de recibir préstamos PPP de al menos $ 150,000.

La pandemia ha durado más que los fondos de apoyo, y la  tendencia apunta a impulsar las solicitudes de quiebra hasta el próximo año, dijo James Hammond, editor de BankruptcyData. Algunos otros pequeños negocios, como restaurantes, tiendas de conveniencia y empresas familiares, ni siquiera se declararán en quiebra, “simplemente cerrarán sus puertas”, advirtió Shaw.