Inicio Noticias Nuevas restricciones para frenar el virus en el estado

Nuevas restricciones para frenar el virus en el estado

73
0

Debido a señales de un resurgimiento del coronavirus en Illinois, el gobernador J.B. Pritzker anunció nuevas restricciones en los deportes para jóvenes y adultos, y la clasificación de “nivel de advertencia” para 11 condados que registran un aumento prolongado en muertes por COVID-19, tasas de contagios y hospitalizaciones.

El mandatario advirtió sobre una posible reversión en la reapertura económica a medida que aumentan los casos de contagios en el estado. Dijo que “las cosas no van en la dirección correcta” y pidió a los residentes defender los progresos alcanzados, así como actuar “de manera responsable y colectiva para proteger a las personas que amamos”, ya que “estamos en un punto de peligro, todos”.

En respuesta a un aumento en el recuento diario de casos de COVID-19 en Illinois, que alcanzaron la semana pasada un nivel que no se había visto desde mayo, Pritzker estableció nuevas restricciones en los deportes para jóvenes y adultos, que limitan las prácticas y el juego, especialmente en disciplinas de alto contacto como el fútbol y el hockey.

La medida implica que deportes escolares como el fútbol y voleibol se trasladarán a la primavera, mientras que algunas competiciones en deportes considerados menos riesgosos, como el tenis, continuarán este otoño. Las reglas entrarán en vigencia el 15 de agosto, se aplican a personas de todas las edades y cubren casi todas las áreas de atletismo, con excepción de las  ligas deportivas y profesionales universitarias.

“El virus sigue siendo peligroso para los niños, padres, abuelos, maestros y entrenadores”, dijo Pritzker. “Y por ahora, esto es lo mejor que podemos hacer por la salud y la seguridad de nuestras familias en las circunstancias actuales”. “Hemos progresado en Illinois, pero también hemos visto que puede ser fugaz. Y en este momento, las cosas no van en la dirección correcta”, sentenció.

También mencionó a los 11 condados en “nivel de advertencia”, de los cuales Gallatin, en la frontera con Kentucky, tiene una tasa de positividad de las pruebas superior al 20 por ciento, un 15 por ciento más alta que la tasa en Chicago, por lo que líderes locales de esos condados requieren imponer regulaciones más estrictas para proteger a los residentes.

Según el reporte del estado, esos condados han visto brotes relacionados con operaciones comerciales, ceremonias de graduación, fiestas, personas que van a bares, grandes eventos deportivos y otras reuniones. Y los residentes de muchas de esas comunidades no usan protectores faciales, que han demostrado reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Pritzker advirtió que si las tendencias en Illinois continúan o empeoran, el estado podría reprimir los negocios y las reuniones, e incluso regresar a la orden de permanecer en casa  en regiones donde las métricas, como la tasa de positividad, exceden cierto umbral.

En tanto, la jefe del Departamento de Salud Pública de Illinois Dra. Ngozi Ezike confirmó que en las últimas semanas aumentaron las cifras de hospitalizaciones y muertes. La tasa promedio de contagios del estado se elevó a 3.9%, después de siete días consecutivos con más de mil casos diarios de contagio.

Dijo que seis de las 11 regiones en que se dividió el estado en la nueva estrategia de seguimiento han visto aumentar sus tasas de positividad durante al menos siete de los últimos 10 días, una señal de advertencia de que el virus está regresando. Una región, Metro East, en el sur de Illinois, tiene una tasa de casi 8%.