Inicio Noticias En riesgo fondos federales por rezago en censo en IL

En riesgo fondos federales por rezago en censo en IL

68
0

El 67% de los hogares de Illinois han cumplido con el Censo  2020 que, debido a la pandemia de coronavirus, puede responderse por línea. El incumplimiento de casi una tercera parte aún significa un riesgo de perder cientos de millones de dólares en fondos federales que están en juego.

La semana pasada, el gobernador J.B. Pritzker hizo una parada en Rockford para instar a los habitantes de Illinois a completar el censo de los Estados Unidos. Ese municipio mantiene un cumplimiento ligeramente por debajo del promedio estatal, al igual que Chicago, con una tasa de respuesta del 55%.

Si bien la tasa de respuesta estatal está por encima del promedio nacional, del 62%, la parte que falta le resta oportunidad al estado de competir por más recursos federales, y pone en riesgo  de existencia a distritos legislativas ganados en el pasado.

El gobernador Pritzker expresó que cumplir con el Censo es un acto de compromiso cívico. “El Censo es una demanda para ser escuchado y contado, así como una forma de obtener los fondos para construir el Illinois equitativo que todos queremos”, dijo.

Explicó que si tan solo el estado no se contabiliza en un 1% en el Censo, le costaría más de $ 195 millones en fondos federales al año durante la próxima década. “No se trata solo de poner números en papel, también se trata de poner a las personas que representan a Illinois en el Congreso, y de entregar recursos a nuestras escuelas, servicios sociales y programas e infraestructura de desarrollo de la fuerza laboral”, precisó.

Los encuestadores del censo han comenzado a trabajar con los administradores de las universidades, centros para personas de la tercera edad, cárceles y otras instalaciones que albergan a grandes grupos de personas para asegurarse de contar a todos.

En agosto, los encuestadores entrevistarán a los hogares que no han respondido, y para el 31 de marzo la Oficina del Censo enviará la información de redistribución de distritos a los estados. Los datos censales se utilizan para volver a dibujar distritos legislativos en función de los cambios de población.