Inicio Noticias Amenaza de regresar a la Fase 3 en Chicago

Amenaza de regresar a la Fase 3 en Chicago

70
0

HINA-Chicago podría cerrar negocios y retroceder a la Fase 3 del plan de reapertura si continúan en aumento los nuevos casos de coronavirus, impulsados principalmente por los jóvenes, advirtió la alcaldesa Lori Lightfoot.

Las personas de entre 18 y 29 años representan el 30 por ciento de los casos de coronavirus reportados en las últimas semanas en Chicago, y el área de Lincoln Park es el sitio que ha registrado el mayor aumento de casos de contagio en personas de este rango de edad, de acuerdo con reportes oficiales.

La ciudad reporta un promedio de 192 casos nuevos por día, cifra que registró un lento incremento durante las últimas semanas y que ocasionó que Chicago sea de nuevo considerada una ciudad con una alta incidencia de coronavirus, después de meses de trabajo que la ubicó a nivel moderado, lista para la apertura.

Lightfoot llamó a los jóvenes a tomar conciencia y dejar de reunirse en grupos grandes. “Dejen de salir sin máscara y acercarse a otras personas. Dejen de creer que son invencibles e inmunes al coronavirus y dense cuenta de que no solo pueden tener síntomas serios. Pueden ser portadores asintomáticos y propagar el virus sin siquiera saberlo”, dijo.

Advirtió que de continuar registrándose un aumento en los casos no habrá más remedio que volver a la Fase 3, lo que significa cerrar empresas e imponer más restricciones a la movilidad, “nadie quiere volver a eso. Pero tendremos que volver ahí si las personas continúan ignorando las recomendaciones de salud pública”, agregó la alcaldesa.

El llamado de Lightfoot incluyó a bares, restaurantes y gimnasios, que atienden a los jóvenes, a evitar los grupos grandes. La ciudad prepara una campaña mediática dirigida al grupo de 18 a 29 años, así como al grupo de entre 30 y 40 que son segundos en más casos nuevos.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de la ciudad, confirmó que se espera que los casos sigan aumentando, “y de regresar a más de 200 contagios nuevos confirmados por día se tendría que retroceder en la apertura”.

Funcionarios de la ciudad, el estado y los CDC insisten en la importancia de la protección facial para contener la propagación del virus. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, dijo que la pandemia podría estar bajo control en las próximas cuatro a ocho semanas si “todo el mundo se pusiera un cubre-bocas  ahora mismo”.