Inicio Noticias Fluyen préstamos PPP entre las pequeñas empresas de IL

Fluyen préstamos PPP entre las pequeñas empresas de IL

13
0

HINA-La segunda ronda de $310 mil millones de dólares del Programa Federal de Protección de Cheques de Pago (PPP) aprobó en una semana 89,735 préstamos para pequeñas empresas de Illinois por cerca de $ 6.6 mil millones, mientras que en la primera ronda se beneficiaron en total 69,893 con casi $ 16 mil millones, según datos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

El otorgamiento de préstamos en la segunda ronda del PPP ha sido más inclusivo para las pequeñas empresas, sin embargo, los propietarios mantienen la incertidumbre debido a que estiman pasarán entre tres meses y un año antes de que el clima empresarial vuelva a la normalidad,  de acuerdo con un análisis de MetLife y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El reporte indica que ante la evidente apertura en fases, las principales preocupaciones para las pequeñas empresas son: él contar con menos clientes, la necesidad de proteger la salud de sus empleados, y un resurgimiento del brote de COVID-19 que obligue a otro cierre, de acuerdo con resultados de encuestas aplicadas.

Los recursos obtenidos alivian a los negocios en el pago de la renta, salarios, abastecimiento de insumos y mercancías, pero aumenta la incertidumbre ante las nuevas pautas estatales que no ofrecen una fecha fija clara para la reapertura. En medio de una crisis de salud global, estiman que el apoyo federal no puede durar mucho.

El PPP se lanzó como parte de la Ley CARES (ayuda, alivio y seguridad económica de coronavirus), otorgando a las empresas con menos de 500 empleados préstamos perdonables de hasta $ 10 millones para cubrir ocho semanas de nómina. A nivel nacional se aprobaron más de 1.6 millones de créditos por $ 349 mil millones que se agotaron en menos de dos semanas.

En esa primera ronda de financiación muchas empresas pequeñas quedaron excluidas, ya que los bancos priorizaron a los clientes más grandes antes que a las tiendas familiares. La inconformidad que generó llevó a una serie de demandas colectivas y rechazos que ocasionaron no sólo una segunda ronda de ayuda sino que empresas más grandes injustamente beneficiadas devolvieran sus préstamos.

La segunda ronda del PPP, que comenzó el 27 de abril, fue por $310 mil millones, con un monto promedio de aproximadamente $74,000 frente a los $206,000 de la primera ronda. A nivel nacional, la SBA llevaba aprobados 2.5 millones de préstamos por un valor de $ 185 mil millones en las primeras dos semanas de su vigencia.

De acuerdo con los datos del SBA, los negocios de alojamiento y servicios de alimentos recibió solo 9 por ciento de la asistencia de préstamos a pequeñas empresas durante la primera ronda, a pesar que el sector, donde más latinos trabajan, reportó el 31% de todas las pérdidas de empleo en abril.