Inicio Noticias Avanzarán con el mismo plan estatal Chicago y suburbios

Avanzarán con el mismo plan estatal Chicago y suburbios

13
0

HINA-Chicago y sus suburbios si avanzarán a la Fase 3 del plan de reapertura del estado a partir del 29 de mayo, lo que significa un cambio de la información inicial de que la región Noreste del estado, a la que pertenecen, no estaba en condiciones de pasar a la siguiente fase antes de la fecha prevista.

De acuerdo con el plan de reapertura de cinco fases anunciado por el gobernador JB Pritzker, inicialmente solo tres de cuatro regiones de Illinois pasarían de la actual Fase 2 a la Fase 3, excepto la que comprende Chicago, que representa el 39 por ciento de los casos confirmados y las muertes en el estado, y su área metropolitana.

La exclusión de Chicago y sus suburbios se debía a que la Región Noreste contaba con una tasa de positividad de la prueba de coronavirus demasiado alta, del 22.3 por ciento para el viernes 8, y necesitaba que cayera al 20 % para avanzar. Todas las otras regiones ya habían logrado ese objetivo.

Pero el jueves 14 Pritzker dijo que la región ahora está en camino de pasar a la próxima fase del plan de reapertura el 29 de mayo, debido a que el promedio de siete días de pruebas de coronavirus positivas bajó a menos del 20% a partir del lunes, lo que puso al condado de Cook y a los ocho condados circundantes en línea para unirse a las otras tres regiones del estado y avanzar a la Fase 3 para fines de mayo.

Por su parte la alcaldesa Lori Lightfoot informó que la orilla del lago de la ciudad permanecerá cerrada, incluso cuando Chicago ingrese a la próxima fase de reapertura, “que tendrá medidas más estrictas que las previstas por el gobernador”.

La Fase 3 incluye la reapertura de oficinas, fábricas, salones, peluquerías y tiendas minoristas, así como reuniones de 10 personas o menos. Los clubes de fitness pueden ofrecer clases al aire libre y entrenamiento personal individual, con orientación de seguridad, cubiertas faciales y sana distancia.

Después de eso, pasarán al menos 28 días antes que la Región Noreste pueda avanzar a la Fase 4, de reapertura de  restaurantes, bares y escuelas, así como de reuniones de 50 o menos personas. Llegar a esta fase requeriría una disminución continua en la tasa de nuevas infecciones y hospitalizaciones, y aún se necesitaría cubrirse la cara y cumplir con el distanciamiento social

La Fase 5 es el final del plan, cuando se reanuden las convenciones, festivales y eventos deportivos, pero para llegar a ella debe existir una vacuna, tratamiento efectivo o que no haya nuevos casos durante un período prolongado. El plan también enfatiza que una región puede retroceder si las métricas de salud indican un riesgo suficiente.

En este momento las cuatro regiones de Illinois han alcanzado la Fase 2, que relajó algunas restricciones vigentes desde marzo, permitió a negocios no esenciales reabrir para entregar en la acera, y se reanudaron actividades al aire libre, manteniendo las pautas de distanciamiento social y uso de máscaras faciales. Se registra el “aplanamiento” de la curva de contagio, aunque la tasa de infecciones sigue en aumento, pero a un ritmo más lento.