Inicio Noticias Grandes empresas regresarán préstamos de ayuda federal

Grandes empresas regresarán préstamos de ayuda federal

57
0

HINA-Ante las crítica levantada en contra de negocios grandes que acapararon los fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program), una ayuda federal para pequeñas empresas por $ 349 mil millones de dólares, algunas compañías aceptaron regresar los préstamos otorgados injustamente.

Una de ellas es Potbelly, la cadena de sándwiches con sede en Chicago, que obtuvo un rescate por $10 millones de dólares, la cual anunció que regresará los recursos siguiendo el ejemplo de otros grandes operadores de restaurantes que cotizan en bolsa que han decidido devolver millones en fondos federales destinados a proteger a los trabajadores de los pequeños negocios.

Potbelly fue denunciada por la cadena de hamburguesas Shake Shack, que también devolvió el préstamo conseguido, de beneficiarse de un fondo federal para el que no calificaba. El fondo fue parte de la ayuda por coronavirus que aprobó el Congreso por $2.2 billones, El cual empezó a repartirse el 3 de abril y se agotó en menos de dos semanas.

Después de las críticas de pequeñas empresas excluidas de la ronda inicial del Programa de Protección de Cheques de Pago, varios negocios de mayor tamaño que obtuvieron préstamos, a pesar de no calificar, anunciaron el regreso de los recursos.

Potbelly justificó la petición que hizo del préstamo otorgado debido a que sus ventas cayeron dramáticamente por el coronavirus, por lo que suspendió empleados, cerró tiendas y redujo significativamente los salarios en todos los niveles. Dijo que buscará otras alternativas de financiamiento.

“Con el fin de apoyar financieramente a nuestros empleados en la tienda, y de acuerdo con las pautas (de la Administración de Pequeñas Empresas), solicitamos y calificamos para recibir asistencia bajo el PPP. Nos sorprendió y decepcionó cuando el fondo se agotó rápidamente, dejando a muchos sin ayuda”, expuso la empresa en un comunicado.

Luego de la controversia generada, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin exhortó a esas corporaciones a devolver los fondos, sugiriendo vagamente consecuencias por no cumplir con la guía del departamento recién emitida sobre las calificaciones para el dinero.

El presidente Donald Trump firmó el viernes 24 un proyecto de ley de $ 484 mil millones para ayudar a empleadores y hospitales, lo que significa un segundo paquete de alivio al golpe económico generado por la pandemia de coronavirus. La segunda ronda del programa de ayuda comienza esta semana.

De esos recursos, $ 382 mil millones son para pequeñas empresas, con el fin de que los trabajadores mantengan sus salarios,  $ 75 mil millones irán a hospitales y con cerca de $ 25 mil millones se reforzarán acciones para la realización de pruebas del coronavirus.

Potbelly Sandwich Shop es la más reciente gran empresa en anunciar que devolverá el dinero recibido del Programa de Protección de Nómina, “después de más aclaraciones que recibió del Departamento del Tesoro”, precisó en un comunicado. La tienda de sándwiches tiene alrededor de 6,000 empleados e ingresos anuales por más de $ 400 millones.

La Administración de Pequeños Negocios Del gobierno federal emitió un aviso el jueves dirigido a compañías, como las cadenas de restaurantes Chris Steak House y Potbelly, que recibieron préstamos bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, donde indicó que, a menos que puedan probar que realmente son elegibles para un préstamo, el dinero debe devolverse antes del 7 de mayo.

Después de una reacción pública rápida, varias compañías han anunciado que devolverán sus préstamos, incluida la cadena de hamburguesas Shake Shack, con sede en Nueva York, que obtuvo un préstamo de $ 10 millones y Kura Sushi, con sede en Irvine, California, que recibió casi $ 6 millón.

Una tercera compañía con sede en Boston, MA, Wave Life Sciences, de biotecnología, anunció el inició del proceso para pagar el préstamo de $ 7.2 millones que recibió. Mientras que la empresa Chris, con sede en Florida, también informó que devolverá sus $ 20 millones en préstamos, según informes de prensa.