Inicio Noticias La ‘mordida’ de grandes empresas al dinero de ayuda a pequeños negocios

La ‘mordida’ de grandes empresas al dinero de ayuda a pequeños negocios

208
0

New York.- He aquí otra razón por la cual el dinero destinado para ayuda emergente a pequeños negocios se acabó tan rápido.

Según una investigación de Morgan Stanley, cientos de millones de dólares en fondos de emergencia del Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program han sido reclamados por grandes empresas que cotizan en bolsa.

De hecho, asegura el estudio difundido hoy, el gobierno de los Estados Unidos ha asignado al menos $243.4 millones del total de $349 mil millones a empresas que cotizan en bolsa, dijo la firma.

El PPP fue diseñado para ayudar a los negocios más pequeños del país a mantener a los empleados en nómina y evitar despidos masivos en medio de la pandemia de coronavirus.

Pero la investigación, de la cual se hacen eco varios medios nacionales, muestra que varias de las compañías que han recibido ayuda tienen valores de mercado superiores a $100 millones, incluidos DMC Global ($405 millones), Wave Life Sciences ($ 286 millones) y Fiesta Restaurant Group ($189 millones).

Fiesta, que emplea a más de 10,000 personas, según su último número anual reportado, recibió un préstamo PPP de $10 millones, según mostraron los datos de Morgan Stanley.

De acuerdo con el informe publicado por The Associated Press, al menos 75 empresas que han recibido la ayuda se cotizaron públicamente y recibieron una suma combinada de $300 millones en préstamos respaldados por contribuyentes a bajo interés.

“Creo que has visto algunos actos bastante vergonzosos de algunas grandes empresas para aprovechar el sistema”, dijo Howard Schultz, ex presidente de Starbucks y CEO, que pidió la intervención del gobierno.

Las estadísticas publicadas por la Administración de Pequeños Negocios la semana pasada mostraron que 4,400 de los préstamos aprobados excedieron los $5 millones. El tamaño del préstamo típico a nivel nacional fue de $ 206,000, según el informe de la SBA publicado el 16 de abril.

La SBA otorgó la pluralidad de dólares PPP (13,12%) a la industria de la construcción. Los servicios profesionales, científicos y técnicos recibieron el 12,65%, la manufactura recibió el 11,96%, la atención médica recibió el 11,65% y los servicios de alojamiento y alimentación recibieron el 8,9%.