Inicio Noticias Mientras te quedas en casa

Mientras te quedas en casa

127
0

HINA-El jueves 9, al cumplirse un mes de la proclamación de desastre realizada en Illinois, el gobernador JB Pritzker dijo que había indicios de que el estado se encontraba “doblando la curva” de contagio, sin embargo, las muertes y los casos confirmados continuaron en aumento en los siguientes días.

Pritzker advirtió que la permanencia en casa seguiría hasta el 30 de abril, y se levantara o no la contingencia los grandes eventos de verano permanecerán cancelados. La Organización Mundial de la Salud alertó que el fin del distanciamiento social no podrá ser abrupto por el riesgo de registrarse un rebote en el contagio.

Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot anunció una nueva serie de medidas represivas después de que un cálido martes provocó demasiada congregación (y violencia) en la ciudad. Desde el  jueves, las licorerías cierran a las 9:00 p.m., y existe la amenaza de  cerrar los parques por completo si la gente continúa abarrotándolos. La policía ha dispersado a más de 2,000 grupos desde que se estableció la orden de quedarse en casa.

La ciudad también está multando a los negocios que permanecieron abiertos a pesar de ser considerados no esenciales. A la fecha se han emitido 21 citas a ocho empresas que van desde bares hasta estudios de fitness por violar el orden de estadía en el hogar. Los propietarios de estos establecimientos ahora deben pagar al municipio $ 120,000 en multas.

El martes 7 la alcaldesa firmó una orden ejecutiva que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar ayuda en todos los programas de la ciudad, incluidos los que apoyan a las personas a pagar el alquiler y a los empresarios a mantener a flote sus pequeñas empresas.

Reconoció que las personas indocumentadas no son elegibles para beneficios federales, aun cuando pagan impuestos, por lo que la medida significa más que un simple decreto oficial, “una declaración de nuestros valores como ciudad y como estadounidenses. Significa que en esta crisis, no dejaremos a nadie atrás”, dijo.

Lightfoot descartó despidos, permisos y recortes de programas en el municipio durante el tiempo de emergencia, y prometido ser “directa y muy transparente” con los habitantes de Chicago si concluye que se necesitan aumentos de impuestos para cubrir la disminución de los ingresos y el aumento de los costos vinculados al coronavirus.

El viernes 10 Lightfoot anunció que está listo el hospital de campaña instalado en el McCormick Place para funcionar a partir de este lunes únicamente para manejar desbordamiento de pacientes por coronavirus de los hospitales del estado, los cuales a la fecha atienden a 3,680 personas que han confirmado COVID-19 o son sintomáticas.  El estado tiene cerca de 28,139 camas por lo que existe una capacidad de manejo de la situación.

En tanto, un juez federal se negó el jueves a liberar o transferir a los presos de la Cárcel del Condado de Cook debido al contagio de coronavirus que se registra, y ordenó al Sheriff Tom Dart que implemente nuevas políticas para mantener seguros a los reclusos.