Inicio Noticias Se firman cambios en el T-MEC

Se firman cambios en el T-MEC

158
0

HINA-Después de un año que se firmó el nuevo acuerdo de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá, delegaciones de los tres países firmaron este martes varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el congreso estadounidense, a fin de que entre en vigor.

El T-MEC remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, sin embargo, aun cuando el nuevo acuerdo fue firmado en Argentina el 30 de noviembre del año pasado, se sometió a modificaciones. La revisión actual del texto hará que los tres países deban votarlo en sus congresos.
Los cambios T-MEC son en materia laboral, normas ambientales, medicamentos, proyección de impacto económico, aumento del comercio y comercio digital, industria automotriz, y solución de disputas.

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, bajo pena de sanciones. La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”.

Se incluyeron severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento, por ejemplo, se crean agregados ambientales en la Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Los cambios también quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir los precios.

Desde su entrada en vigor, el TLCAN impulsó el comercio norteamericano, ayudó a estabilizar la economía de México y reestructuró al sector manufacturero en una cadena de producción trinacional. De acuerdo con un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en seis años el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0.35% y generará 176.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados. En materia de comercio digital el T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, a diferencia del TLCAN que tenía una tasa de 62.5%. Asimismo, entre 40 y 45% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora. Además, México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Por insistencia de Canadá, Estados Unidos aceptó mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19. Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como “Solución de controversias Inversores-Estado”.