Inicio Comunicados de Prensa Chicago Tribune apaga la luz Hoy

Chicago Tribune apaga la luz Hoy

144
0

Con su cierre definitivo, Hoy se va con una mala noticia para la creciente comunidad hispana de Chicago

Negocios Now y Agencia HINA

Después de 16 años de servir a la comunidad latina de Chicago, el cierre del periódico Hoy abre un nuevo desafío para quienes se esfuerzan en comunicarse en claro español en una ciudad donde el 28 por ciento de su población es hispana de origen.

El cierre del considerado el principal diario de Chicago es sin dudas una mala noticia para una comunidad latina conformada por diversas generaciones y de visible contrastes en sus niveles de educación.

Porque si bien la industria ha estado moviéndose hacia el formato digital con el empuje de los medios sociales, las publicaciones impresas continúan siendo un vehículo de comunicación relevante en un país donde aún circula alrededor de 60 millones de copias a la semana.

Incluso el propio Chicago Tribune, que lanzó el diario Hoy  en 2003 para atender a la comunidad de más rápido crecimiento en la ciudad, sigue apostando a su edición en papel al imprimir unas 450 mil copias semanales.

Para Ozzie Godínez, Director Ejecutivo y co-fundador de la agencia de mercadotecnia PACO Collective, el cierre definitivo de Hoy es una verdadera pena.

Hoy proporcionó a la comunidad latina noticias y contenido muy necesarios durante muchos años, por lo que es decepcionante ver que se cierra”, dijo el ejecutivo de uno de los negocios de minoría de más rápido crecimiento en el Medio Oeste.

“Cada vez que cierra una publicación, que está  específicamente diseñada para el mercado latino, es una pérdida que se siente”, dijo Godínez, quien es consciente de la tendencia de la industria.

“Lo sucedido es también un signo de los nuevos tiempos.  Estamos frente a un panorama de medios muy fragmentado, en el cual los consumidores tienen una multitud de opciones para obtener su contenido. Desde hace algún tiempo, hemos visto la evolución de los lectores a dispositivos digitales y móviles”, apuntó.

Lanzado el 1 de septiembre de 2003 como un periódico diario por Tribune Co., entonces la compañía matriz del Chicago Tribune, Hoy suplantó al semanario Éxito que el Chicago Tribune había lanzado en 1993.

En realidad Hoy fue fundado en 1998 en Nueva York bajo la aureola de ser uno de los periódicos en español más grandes de los Estados Unidos. El Chicago Tribune adquirió Hoy Nueva York como parte de la adquisición de Times Mirror, que también era propietario de Los Angeles Times, que abrió las puertas a Hoy-L.A.

Pero tras un escándalo por circulación, Hoy Nueva York fue vendido a ImpreMedia en 2007.

Luego el Tribune se deshizo de Hoy-Los Ángeles en 2018, como parte de la venta por $500 millones de Los Ángeles Times y San Diego Union-Tribune al multimillonario científico en biotecnología Patrick Soon-Shiong.

Como en muchos medios impresos del orbe, el tsunami de la era digital también impactó en todas las publicaciones del Tribune que se vio obligado a reducir el tiraje y frecuencia de Hoy que desde 2017 se había convertido en un semanario, publicado cada viernes.

Clemente Nicado, Publisher de Negocios Now y uno de los fundadores de Hoy, estima que el ambiente hostil en que viven los medios impresos creado por el terremoto digital, no ha sido la única causa de la desaparición del diario del Tribune.

Hoy no fue el único que enfrentó este escenario adverso para las publicaciones impresas; otros muchos medios, incluidos hispanos,  pasan actualmente por similar situación, incluso peor porque no tienen detrás una empresa de la experiencia y recursos del Tribune, pero muchos de ellos pudieron sobrevivir porque supieron adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias”, consideró.

Reducida su plantilla de periodistas al mínimo y su capacidad de ventas, Hoy tampoco pudo convertirse en un efectivo diario digital, diversificarse y reconectarse con la comunidad a la que sirvió por más de cinco lustros, y cada vez más atraída por el imán digital.

“La buena noticia para los editores que sobreviven es que en Chicago aún reside una creciente y vibrante comunidad latina que consume noticias en español e inglés. No importa si el vehículo para llegar a ella es impreso o digital, lo más importante es ofrecerle un contenido útil, original y bien escrito, algo que no suele encontrarse fácilmente en los medios sociales”, concluyó.