Inicio Noticias Acciones de Uber en picada tras reconocer abusos sexuales en servicios

Acciones de Uber en picada tras reconocer abusos sexuales en servicios

106
0

HINA-La empresa de transporte Uber reconoció el pasado jueves (5 de diciembre) el registro de 3,045 agresiones sexuales en los viajes ofrecidos en los Estados Unidos sólo en 2018, una noticia que sacudió sus acciones, haciéndolas caer cerca de 2% al día siguiente.

De acuerdo con reportes financieros, las acciones de la compañía, que valían en junio 46.38 dólares, se ubicaron el viernes 6 en 28.06 dólares. Los analistas estiman que el informe solo se suma a otros sucesos que han deteriorado la reputación de Uber, por ejemplo, la reciente suspensión de su licencia para operar en Londres debido a fallas repetidas en el monitoreo de los conductores.

La empresa aseguró que la publicación del informe sobre agresiones sexuales fue creado con la intención de ser más transparente y “mostrar las acciones en las que ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad que ofrece a sus usuarios”, publicó en su sitio.

El documento se divide en 21 categorías, pero se enfoca en las cinco más graves, donde hubo registro de 235 violaciones y miles de informes de asalto que podrían implicar conducta sexual no deseada. El número de agresiones físicas fatales fue mucho más bajo, totalizando 19 muertes en relación con la compañía en el transcurso de dos años.

El informe detalló casos reportados de asalto sexual, asalto físico fatal y muertes en vehículos durante los viajes de Uber en los últimos dos años. Durante ese tiempo hubo un promedio de más de 3.1 millones de viajes ocurridos todos los días en Estados Unidos, con la “gran mayoría” terminando sin ningún problema de seguridad.

El examen de otras categorías de seguridad, incluidas las muertes por vehículos y crímenes violentos como las agresiones físicas, indica 107 muertes en vehículos automotores en 2017 y 2018, en un total de 97 accidentes fatales que involucraron a usuarios de la aplicación.

De los accidentes, el 65% fueron con uno o más vehículos, el 31% con peatones o pedales y el 4% fueron “otros”. Alrededor del 90% de los accidentes fatales relacionados con Uber ocurrieron en áreas urbanas.

“Enfrentar la violencia sexual requiere honestidad, y es solo al arrojar luz sobre estos temas que podemos comenzar a proporcionar claridad sobre algo que toca todos los rincones de la sociedad”, dijo el director legal de Uber, Tony West, en un comunicado de prensa. “Y, lo que es más importante, al aportar datos concretos, podemos hacer que cada viaje sea más seguro tanto para los conductores como para los pasajeros”.

El informe menciona mejoras en sus aplicaciones, con aumento en la detección y verificaciones de antecedentes para los conductores, lo que resultó en la eliminación de más de un millón de posibles candidatos en esos dos años. Detalla los pasos adicionales que dará la compañía para mejorar la seguridad de usuarios y conductores, como compartir los nombres de los choferes prohibidos de Uber con otras empresas similares.

Además, una línea directa de apoyo para víctimas, educación sobre conducta sexual inapropiada a todos los conductores, así como la opción para los pasajeros de verificar a los choferes con un código PIN seguro y de enviar mensajes de texto al 911. Uber tiene contratado a cerca de 4 millones de conductores a nivel mundial.