Inicio Noticias Tecnología para detectar cáncer.

Tecnología para detectar cáncer.

204
0

HINA-Toshiba desarrolla un dispositivo que permite detectar 13 tipos de cáncer con sólo una gota de sangre, a través de un análisis con precisión del 99%, que lleva menos de dos horas aplicarlo, con un costo al público cercano a $ 185 dólares.

De acuerdo con una publicación del Japan Times, esa tecnología estará lista dentro de varios años más para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

Se trata de un avance científico ligado a la tecnología que permitirá detectar el cáncer de forma menos invasiva y con mayor antelación, lo que multiplica las posibilidades de éxito del tratamiento de la enfermedad en su etapa inicial.

La tecnología empleada por Toshiba está diseñada para examinar en una pequeña muestra los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas.

Dicho método de diagnóstico ha sido desarrollado por Toshiba junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, quienes proyectan comenzar a probarlo abiertamente el próximo año.

El desarrollo de tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN no es nuevo, ya que lo llevan a cabo varías universidades, solo que Toshiba trabaja en un nuevo chip que combinado con un pequeño dispositivo puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas.

La idea de la compañía es que el dispositivo pueda pasar a formar parte de la rutina que se sigue en los protocolos de los chequeos de salud. De este modo, un simple pinchazo serviría para diagnosticar -y detectar a tiempo- el desarrollo de un cáncer en el paciente.

En los últimos años Toshiba ha crecido en su división médica, innovando fuertemente con soluciones de análisis del genoma y el diagnóstico celular, de acuerdo con lo declarado al diario por Koji Hashimoto, científico jefe en el Laboratorio de Investigación de Toshiba.