Inicio Noticias La polémica prohibición de cigarros electrónicos de sabores

La polémica prohibición de cigarros electrónicos de sabores

13
0

HINA-Mientras la polémica sobre la suspensión de los cigarros electrónicos de sabores continúa a nivel nacional y estatal, un tribunal de Nueva York decidió la semana pasada suspender temporalmente la prohibición de vender estos dispositivos ordenada por las autoridades de ese estado, después de una demanda presentada por compañías del sector.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el 17 de septiembre la imposición de esta prohibición, cuya entrada en vigor debió comenzar el viernes pasado. Una semana antes el gobierno federal dio a conocer la propuesta de retiro de la mayoría de sabores de cigarrillos electrónicos de las tiendas, incluidos el mentol y la menta, pero no el tabaco.

Illinois, por su parte, mantiene en discusión el tema. En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que 18 personas han muerto y más de 1, 000 han sido afectadas por misteriosas lesiones pulmonares vinculadas con los cigarrillos electrónicos de sabores y la nicotina líquida para vapeo, con un mayor uso de esos dispositivos por parte de los adolescentes.

En el caso de Nueva York, su disposición fallida se debe a que la Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington, que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de NY por considerar que esa prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales, informaron medios locales.

Desde este verano, en los Estados Unidos se reportaron cientos de casos de adultos jóvenes, previamente sanos, que llegaron a la sala de emergencias, repentinamente afectados por daños respiratorios peligrosos. Sin embargo, los vínculos entre esa enfermedad y la nicotina de vapeo no se han establecido claramente.

Algunos funcionarios de salud han relacionado la enfermedad con la inhalación de vapor teñido con THC, el químico que crea el efecto de fumar marihuana, debido a que varios usuarios informaron que inhalaban vapor de THC o CBD, otro compuesto que se encuentra en el cannabis.

El vínculo del vapeo con el uso de los jóvenes y las enfermedades pulmonares ha generado un creciente reclamo entre legisladores para tomar medidas enérgicas contra los dispositivos, incluso retirar los cigarrillos electrónicos. Si el cambio entra en vigencia, los propietarios de tiendas vape (e-cigarette), hasta 600 en Illinois, probablemente tendrán que cerrar sus puertas.

Datos del Departamento de Salud indican que en 2018 el 27.4 % de los estudiantes en escuela superior usaban cigarrillo electrónico, un 160 % más que en 2014, cuando el porcentaje era del 10.5 %. En el otro extremo, los dueños de tiendas de vapeo aseguran que la prohibición llevará a quienes utilizan los cigarrillos electrónicos, en su intento por dejar de fumar, a regresar al uso de los cigarros tradicionales.