Inicio Tecnología Crecimiento acelerado del Internet de las Cosas

Crecimiento acelerado del Internet de las Cosas

36
0

HINA-Un informe de la  compañía Microsoft afirma que el 94 por ciento de las empresas usarán Internet de las Cosas ( IoT ) para fines de 2021, mientras que en el año 2025 habrá más de 21 billones (21 mil millones) de dispositivos de ese tipo, según las estimaciones más moderadas.

El IoT ya es parte de una variedad de industrias de fabricación, comercio y transporte, así como de gobierno y atención médica. Su crecimiento no muestra signos de desaceleración, y se prevé que la adopción aumente en 9 puntos porcentuales en los próximos dos años, de acuerdo con el reporte.

Por definición, el Internet de las Cosas, conocido como IoT (Internet of Things), es la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos para realizar nuevas funciones.

Gracias a las redes inalámbricas y el bajo costo de los nuevos procesadores, es posible que casi cualquier cosa, desde una pulsera, un pañal, una aspiradora, hasta un vehículo autónomo, forme parte de IoT. Esto agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que les permite comunicar datos en tiempo real sin la participación de un ser humano, fusionando el mundo digital con el físico.

Los consumidores independientes no serán los únicos que usarán dispositivos IoT, precisa, ya que empresas y ciudades adoptarán cada vez más tecnologías inteligentes para ahorrar tiempo y dinero, consiguiendo automatizar, manejar de forma remota, y recopilar datos a través de kioscos de visitantes, sistemas de vigilancia con cámaras de video, estaciones de alquiler de bicicletas y taxis, y un número creciente de funciones.

El internet se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Entre 1995 y 2016, el número de usuarios creció de 44 millones a 3.4 billones (3.4 mil millones), y esa cifra continúa aumentando a nivel global. Encuestas recientes indican que 9 de cada 10 adultos en los Estados Unidos usan la red, la cual ya no está restringida a las computadoras.

A medida que más productos IoT llegan al mercado un número creciente de personas está involucrándose en la tendencia de la casa inteligente y, por lo tanto, la expectativa de que los artículos para el hogar pueden conectarse a Wi-Fi ya es parte de casi cualquier decisión al comprar un nuevo producto, dice el informe de Microsoft.

En la actualidad todo dispositivo conectado en una casa inteligente, como termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras de seguridad y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes, son dispositivos IoT, además de vehículos autónomos y una serie de otras tecnologías que se conectan directamente a Internet o a algún otro dispositivo que se conecte online.

De esa forma, las bocinas inteligentes como Amazon Echo, Google Home o el HomePod de Apple son dispositivos IoT, mientras que los asistentes inteligentes integrados, como Alexa, Google Assistant y Siri, pueden controlar productos para el hogar inteligente.

En este mercado de la casa inteligente compiten varias empresas que buscan mejorar sus funciones y convertirse en el sistema operativo de IoT que los consumidores elijan para controlar luces, cerraduras, aspiradoras, cámaras y aparatos en un solo lugar. Por otra parte, existen startups que buscan financiamiento para la comercialización de innumerables creaciones de IoT para el uso personal del humano, mascotas y hasta para las plantas.