Inicio Noticias Presenta Huawei su sistema operativo

Presenta Huawei su sistema operativo

87
0

HINA-En su objetivo de mantenerse en los primeros lugares del mercado digital, pese a la prohibición del gobierno de Estados Unidos y los desacuerdos con varios gigantes de la tecnología, Huawei presentó su propio sistema operativo móvil llamado HarmonyOS, que es conocido en China como HongMeng.

El segundo fabricante de smartphones más grande del mundo dijo que este sistema operativo puede funcionar en teléfonos, computadoras y dispositivos inteligentes, aunque aclaró que preferiría seguir usando Android y Windows si fuera posible.

El aplazamiento temporal de la prohibición, que le permitió a Huawei seguir utilizando Android, vence a finales de este mes, por lo que la compañía explicó que terminó el desarrollo de su sistema para contar con opciones si se corta definitivamente su acceso a la tecnología de occidente.

En mayo, Google decidió dejar de otorgar licencias de su sistema operativo Android para smartphones a Huawei a fin de cumplir con la prohibición que impuso la Casa Blanca a las negociaciones con la compañía china, a la que acusó de actos de espionaje.

Sin una licencia, los teléfonos Huawei no recibirán actualizaciones de seguridad ni podrán tener acceso a la tienda de aplicaciones Google Play.  “Si, a finales de este año o el próximo, aún no podemos usar Android, entonces vamos a tener que usar nuestro HarmonyOS”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de negocios de consumo de Huawei en la presentación.

HarmonyOS es conocido como “Hongmeng” en China, que significa Génesis, e inicialmente se va a implementar en aparatos electrodomésticos inteligentes, automóviles y dispositivos de realidad virtual. La compañía adelantó que considera instalar Harmony en su teléfono insignia Mate 30, que se lanzará a finales de este año.

El mayor desafío radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android, y de acuerdo con Yu las principales apps de Estados Unidos, como Gmail, Facebook y WhatsApp, se pueden descargar y ejecutar fácilmente con Harmony OS.

Este sistema operativo propio tiene tiempo que se desarrolló, sin embargo, no había sido lanzado por no ser tan bueno como Android, pero la prolongación del conflicto comercial que enfrenta Huawei aceleró su definición y adaptación.

Por el conflicto con el gobierno estadounidense, la compañía china ha visto derrumbados sus planes de expansión en la unión americana, entre los cuales estaba el lanzamiento de una bocina inteligente con Google Assistant, empresa con la que trabajaba en diferentes proyectos, como la compatibilidad de su línea de teléfonos inteligentes con Google Auto.