Inicio Tecnología Siri también escucha y graba conversaciones

Siri también escucha y graba conversaciones

110
0

HINA-Los asistentes de voz cada vez son más populares, están en nuestros teléfonos y en nuestras casas en forma de bocina inteligente, pero su uso exagerado también despierta dudas sobre la privacidad de sus usuarios.

Hace pocas semanas se supo que empleados de Amazon y Google tienen acceso a las grabaciones de estos ayudantes virtuales. En teoría, son prácticas para mejorar el funcionamiento de sistemas y que los aparatos acierten en las peticiones de los usuarios. Pero no deja de inquietar saber que alguien más te escucha.

Si Alexa, Cortana y el Assistant Google permiten a los empleados conocer el contenido de sus grabaciones, ¿qué hay sobre el asistente virtual de Apple?. Un reportaje publicado en The Guardian confirmó que empresas subcontratadas escuchan las conversaciones entre usuarios y Siri.

El asistente escucha y graba conversaciones de todo tipo, asegura la publicación, y aún cuando solo debería activarse al pulsar el botón del iPhone o cuando el usuario dice “Oye Siri”, lo cierto es que se puede activar por error, con algún sonido confuso.

Fuentes consultadas por el medio inglés confirmaron que con Siri activo, el aparato graba todos los sonidos que percibe a su alrededor, transcribe las palabras y las interpreta para ver si es una orden. Si no es capaz de entender lo que ocurre, el sonido grabado se envía a los servidores de Apple.

De esta forma llega a manos de trabajadores que intentan descifrar lo que el usuario ha querido decir en realidad, quienes escuchan innumerables casos de grabaciones con discusiones privadas, sobre acuerdos comerciales, aparentemente tratos criminales, encuentros sexuales, etc.

Estas grabaciones van acompañadas de datos del usuario que muestran ubicación, contactos e información sobre la aplicación. Apple dice que toma medidas para proteger a los usuarios en las grabaciones enviadas a los contratistas, incluso establece requisitos de confidencialidad para sus trabajadores contratados.

El audio no está vinculado a una ID de Apple y se revisa menos del 1% de las activaciones diarias de Siri. Es decir, que Apple no sabe quién está hablando con Siri en ningún momento, porque crea un código que protege la identidad de los usuarios, una práctica que no llevan a cabo ni Google ni Amazon, ni Microsoft.