Inicio Noticias Se resisten suburbios a venta de marihuana

Se resisten suburbios a venta de marihuana

60
0

HINA-La ley que permite en Illinois la comercialización y consumo de marihuana con fines recreativos otorga a los suburbios criterios para decidir el establecimiento de tiendas. A la fecha, autoridades de varias ciudades del área metropolitana de Chicago no desean la venta de cannabis en su territorio.

Por ejemplo, de acuerdo con reportes de prensa, Naperville, Lake Barrington y Bloomingdale planean prohibir oficialmente las ventas, Libertyville se inclina hacia lo mismo y el alcalde de Batavia dijo que emitirá un veto si es necesario.

Los funcionarios de Des Plaines han expresado su preocupación y están investigando más antes de decidir, lo que también sucederá en Lincolnshire y Bartlett. Hasta la fecha, solo South Elgin y Elburn dijeron que están de acuerdo con permitir una tienda minorista de marihuana.

La temprana negativa responde a la inquietud de autoridades y comunidades que reclaman mayor información sobre la venta de marihuana, a fin de evitar que sea un problema social y cumpla con la generación de cientos de millones de dólares en ingresos fiscales y tarifas de licencias, como se estima.

Los municipios pueden optar por no permitir las tiendas de marihuana dentro de sus límites, o pueden promulgar ordenanzas de zonificación razonables y regular cuántas y dónde se ubicarán, incluyendo distancias mínimas para lugares sensibles, como colegios y universidades, según la ley.

 

Las tiendas minoristas de marihuana no se pueden ubicar a menos de 1,500 pies entre sí, y la publicidad está prohibida dentro de 1,000 pies de terrenos escolares y sitios de asistencia de menores de 21 años. Además, los municipios que permitan la venta de marihuana pueden imponer impuestos sobre las ventas locales de hasta el 3%.

La posesión y consumo de cannabis por personas mayores de 21 años, actualmente legal en 10 estados, será legal en Illinois a partir del 1 de enero del 2020. El estado emitirá hasta 75 licencias de dispensarios minoristas, incluidas 47 en el área metropolitana de Chicago, antes del 1 de mayo, indica la ley.

Los actuales dispensarios de cannabis medicinal pueden solicitar licencias de aprobación anticipada para vender marihuana recreativa en el sitio o en un lugar diferente. Hasta 110 licencias estarán disponibles para diciembre de 2021.

El Departamento de Ingresos de Illinois estima que la venta de marihuana recreativa generará más de $ 57 millones de dólares en ingresos fiscales y tarifas de licencias en ese año fiscal, el monto aumentará a $ 140.5 millones en 2021 y gradualmente ascenderá a $ 375.5 millones en 2024, proyección que se basa en la población y tasas de uso.

Un total del 8% de los ingresos estatales provenientes de la marihuana se distribuirá entre los gobiernos locales en forma per cápita para apoyar la aplicación de la ley, la prevención de ventas ilegales y evitar el manejo bajo la influencia del cannabis.