Inicio Noticias Facilidades a deudores frente a las agencias de cobro

Facilidades a deudores frente a las agencias de cobro

21
0

HINA-Una nueva ley en Illinois da alivio a los prestatarios con deudas en manos de agencias de cobro, al reducir la tasa de interés máxima para pagar la deuda pendiente y acortar el tiempo que los cobradores de deudas pueden perseguir a un prestatario para pagar la deuda.

La medida, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea General y se firmó por el gobernador J.B. Pritzker el lunes, entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. La ley de protección al consumidor tiene como objetivo reducir la tasa de interés para las familias de Illinois con deudas en empresas colectoras, lo que podría ahorrarles miles de dólares.

Su mecanismo es el siguiente: cuando un consumidor no paga un préstamo o cualquier otra forma de deuda, el prestamista generalmente le pide a una agencia de cobranza que cobre el dinero impago. Este proceso se desencadena por una sentencia judicial, que establece automáticamente la tasa de interés a la que el prestatario tiene que devolver los fondos.

En Illinois, la tasa de interés actual se establece en el 9%, una de las más altas del país. La nueva ley reduce esa tasa al 5% a partir del 1 de enero. La ley se aplica a todas las deudas de consumo de $ 25,000 o menos, y acorta la cantidad de tiempo en que los acreedores pueden perseguir a los prestatarios por deuda impaga de 26 a 17 años.

Las familias sin ahorros pueden quedar atrapadas en el ciclo interminable de la deuda si la cantidad que adeudan solo crece, ya que un largo período de reembolso permite que la cantidad que deben siga creciendo debido al interés que se le cobra, justifica el proyecto patrocinado por el representante estatal Will Guzzardi, demócrata de Chicago.

La ley cubre la deuda de transacciones de consumo como préstamos para automóviles, facturas médicas y deudas de tarjetas de crédito, pero no incluye otras formas de deuda, como manutención infantil o pensión alimenticia.Al reducir la tasa de interés la ley ubica a Illinois en línea con otros estados. Por ejemplo, en Minnesota, la tasa es del 4% y en Pennsylvania, la tasa es del 6%.

Los consumidores que tienen deudas con más de un prestamista, y que han alcanzado el nivel en el que se involucra una agencia de cobro, pasarán por el proceso de juicio con cada una por separado, y todas estarán sujetas a la tasa de interés máxima del 5%.

Los prestatarios de Illinois que actualmente son perseguidos por una agencia de cobranza no se beneficiarán, por lo que deben buscar asesoría legal, independientemente de cuándo se entreguen sus deudas a las agencias de cobro. NN