Inicio Noticias ¿Dejas propina al servicio de limpieza en el hotel?

¿Dejas propina al servicio de limpieza en el hotel?

61
0
HINA-Dejar propina a quien se encarga de limpiar el cuarto en el que te hospedas en viaje de turismo o negocios puede que no sea muy común, aunque en muchos hoteles encuentras hasta un sobre para hacerlo como una atención a quien también te ofrece un servicio.
 
Es tan poco apreciado el trabajo de este personal que casi un tercio de los estadounidenses no da propina a las amas de llaves del hotel, mientras que solo el 3 por ciento no la otorga al personal de un restaurante, de acuerdo con una encuesta realizada por el sitio de reservas en línea TripAdvisor.
 
La muestra levantada entre personal y clientes de las principales cadenas hoteleras indica que la cantidad conveniente para dejar de propina al servicio de limpieza está entre uno a diez dólares. Algunos huéspedes entrevistados dijeron que no acostumbran dejar propina a las mucamas por desconocimiento de que eso se hacía.
 
El salario promedio de las (y los) llamadas housekeeping, recamareras, mucamas o amas de llaves es de $ 9.28 dólares por hora, cantidad mayor en los hoteles con sindicato. Los trabajadores sindicalizados limpian 16 habitaciones por día, mientras que los no sindicalizados pueden limpiar más de 30.
 
Las personas que se ocupan en esta posición son en su mayoría mujeres que trabajan solas en cada habitación, con una pesada carga de trabajo y una labor física agotadora. El análisis precisa que su labor merece reconocimiento, al igual que la de los valets, botones y otros trabajadores del hotel que son más visibles para los huéspedes.
 
Menciona que hace unos años la cadena de hoteles Marriott inició un programa para colocar sobres en las habitaciones con este fin, pero el esfuerzo de alguna manera fue contraproducente ya que abrió la duda respecto a lo adecuado de la paga que hacen los hoteles a sus trabajadores.
 
Personal directivo y en general trabajadores de la hostelería y la hospitalidad, dijeron en la muestra que unos cuantos dólares de propina representan un reconocimiento al trabajo a menudo invisible que las mucamas de los hoteles hacen, que aunque no se ve es parte integral de una experiencia excepcional para los huéspedes.
 
Los horarios y las asignaciones de habitaciones de las recamareras varían, por lo que las propinas diarias es la mejor manera de garantizar que no se pasen por alto accidentalmente a quienes brindan una estadía sobresaliente, agrega. Además, se debe dejar una nota a fin de que sepan que el dinero está destinado para él o ella.
Algunos entrevistados coincidieron en que la cantidad de propina para las mucamas debe fijarse a partir del desorden que haga el cliente en la habitación, conozcan o no a la ama de llaves designada.
 
“El monto de la propina debe basarse en una variedad de variables, incluido el tipo de hotel (lujo frente a motel), el costo de la habitación, la estadía, el grado en que el huésped se comunica con el ama de llaves y el rendimiento y la satisfacción en general”, destaca.
 
Otro dato registrado en la encuesta es que el monto de la propina se ha incrementado con el tiempo, y de un dólar que era el promedio recomendado hace diez años, actualmente se ubica en 10 esta compensación que se ha puesto de moda otorgar.
 
“Las amas de llaves del hotel trabajan duro y a menudo se les paga poco, por lo que si el huésped está satisfecho, está de moda dar propina”, dice. En el pasado no había contacto entre el huésped y la recamarera, actualmente los hoteles han hecho esfuerzos para aumentar la comunicación entre ambos.
 
Esto incluye la incorporación de tarjetas postales con notas personalizadas en las habitaciones de los hoteles, lo que fomenta las propinas y proporciona un lugar para dejarlas, ayudando a que otorgarla sea una norma, concluye TripAdvisor.(Hispanic News Agency)