Inicio Tecnología Google promueve ética tecnológica

Google promueve ética tecnológica

74
0
HINA-Alphabet Inc., matriz de Google, anunció la creación de un consejo asesor que considere los asuntos éticos relacionados con la inteligencia artificial (AI) y otras nuevas tecnologías, informó el conglomerado.
 
El consejo incluirá a expertos en tecnología, especialistas en ética digital y personas con experiencia en políticas públicas, con el conocimiento y la habilidad para definir, normar y vigilar en materia de uso ético de las nuevas tecnologías.
 
La función del grupo será emitir recomendaciones para Google y las otras compañías, así como investigadores que trabajan en áreas como, por ejemplo, el software de reconocimiento facial, que ha provocado preocupación por el sesgo racial.
 
Alphabet está formada por las empresas Google, Calico, Chronicle, GV, CapitalG, Verily, Waymo, X, Loon, Google Fiber, Dandelion, DeepMind, Jigsaw, Sidewalk Labs, y Wing. En su portal publica su código de conducta donde alienta a los usuarios a reportar cualquier violacion al mismo. 
 
La principal empresa, Google, ya tiene sus propios principios internos de inteligencia artificial, que consisten en una carta ética para guiar el desarrollo responsable en sus investigaciones y productos, y entre otras disposiciones prohíbe a la compañía usar la AI para desarrollar armas.
 
La creación del consejo asesor externo es para ayudar a avanzar en el desarrollo responsable de AI, así como complementar la estructura de gobierno interno y los procesos que ayudan a implementar los principios, indica Google.
 
En su Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada habrá ocho miembros, entre los que figuran Joanna Bryson, profesora asociada de informática en la Universidad de Bath, William J. Burns, ex Subsecretario de Estado de Estados Unidos, y Dyan Gibbens, presidente ejecutivo de Trumbull, una empresa de drones con sede en Houston. 
 
El consejo se reunirá cuatro veces a partir de abril, y tiene previsto publicar un informe a fin de año.
“Este grupo considerará algunos de los desafíos más complejos que surgen bajo nuestros Principios de AI”, se informa en el blog de Google.(Hispanic News Agency)