Inicio Artículos Ganadores y perdedores en la industria automotriz

Ganadores y perdedores en la industria automotriz

49351
0

HINA ONLINE- Las ventas de automóviles en Estados Unidos crecieron 2.2 por ciento en diciembre, lo que culminó un año complicado en el que el volumen general de ventas aumentó 0.6 por ciento, incluso cuando las armadoras intentaron contrarrestar la caída de la demanda de automóviles con mayores entregas de camionetas ligeras.

De acuerdo con datos preliminares de las industrias, diciembre, con ventas de más de 1.639 millones de vehículos, se convirtió en el segundo mejor mes del año en volumen, después de marzo, con una tasa alta de ventas anualizada y ajustada por estacionalidad en diciembre de 17.72 millones de dólares, lo que proporcionó a los fabricantes de automóviles cierto impulso y optimismo hacia 2019.

 

La cifra de ventas de la industria para 2018, de 17.33 millones de automóviles y camionetas ligeras, es la cuarta más alta de la historia, superando los resultados del 2017 cuando se vendieron 17.24 millones de vehículos.

Sin embargo, no todas las armadoras registraron un diciembre favorable. Las ventas de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Honda y Nissan aumentaron el pasado mes, mientras que Ford, General Motors y Toyota registraron descensos.

En general, las ventas de camiones ligeros en Estados Unidos aumentaron un 6.9 por ciento el mes pasado y un 7.7 por ciento en 2018, mientras que las entregas de automóviles cayeron un 8.2 por ciento en diciembre y un 13 por ciento en el año, marcando la quinta caída anual consecutiva en el volumen de automóviles.

Uno de los mayores ganadores del mercado automovilístico de Estados Unidos fue FCA que aumentó sus ventas en diciembre en 14%, impulsadas por ganancias del 10% en Jeep, el 37 % en Ram y el 17 % en Dodge. Para el año, el fabricante de automóviles italiano-estadounidense tuvo un aumento de ventas del 9%, mientras que en el último trimestre del año fue de 14%, luego de vender casi 200,000 autos.

En Ford Motor Co., las ventas en diciembre cayeron un 8.8 %, con un descenso en el volumen de 9.6 % en la división de Ford y aumento de 8.5% en Lincoln. Para el año, las ventas de Ford cayeron un 3.5 % a poco menos de 2.5 millones de vehículos.

Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron 3.7% el mes pasado, reportando un total de 785,229 vehículos livianos vendidos en el cuarto trimestre, una disminución de 2.7% con respecto a los últimos tres meses de 2017. En general, GM tuvo un descenso en sus ventas de 1.6 %, reportando la tercera caída anual consecutiva, y cada marca registró un volumen menor, donde Buick lideró el descenso.

Para Toyota Motor Corp. diciembre tuvo una caída del 0.9 % con una baja en las ventas de la marca Toyota de 1.1 % y aumento de 0.2% en Lexus. En todo el 2018, las ventas de Toyota en Estados Unidos bajaron un 0.3%, la demanda de automóviles cayó un 12 % y los envíos de camiones ligeros aumentaron un 7.9 por ciento.

El volumen de ventas de Nissan Motor Co. aumentó 7.6 por ciento el mes pasado, incluido un aumento del 7.2 % en la marca Nissan y un aumento del 10 % en Infiniti. Sin embargo, la ventas totales de la compañía en 2018 cayeron un 6.2 % debido a un cambio hacia menores descuentos y negocios de flotas.

American Honda dijo que sus ventas de diciembre aumentaron un 3.9%, con un volumen de hasta un 3 % en la marca Honda y un 11% en Acura. Pero el volumen total de 2018 cayó un 2.2%, con la caída de la marca Honda un 2.8 % y aumento en las ventas de Acura en 2.8 por ciento.

Entre otros fabricantes de autos, Subaru reportó diciembre como el mejor mes de ventas en Estados Unidos, con un aumento en el volumen del 1.9 por ciento. También alcanzó en el 2018 una década de récords de ventas anuales en la unión americana, con 680,135 unidades, y una ganancia del 4.9%.

Mazda reportó una disminución de 3.8 por ciento en las entregas de diciembre, pero un incremento de 3.8 por ciento en las ventas de 2018, y Mitsubishi dijo que las ventas de diciembre aumentaron 5.7 por ciento y el volumen de 2018 terminó 14 por ciento más.

Las ventas de la alemana Volkswagen subieron un 5.8 % en diciembre, mientras que su total anual creció un 4.2% con 354,064 autos, en un segundo año de ventas altas. BMW registró su primer salto desde 2015, con un incremento en ventas de 1.7% y más de 311,000 vehículos, en tanto que las ventas de Audi cayeron por tercer mes consecutivo, un 16% menos en diciembre con 22,765 entregas.

Pese a los resultados, el 2019 es incierto para la industria automotriz que enfrentará desafíos como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y al aluminio chinos.

Los especialistas advierten que una mayor escalada de una guerra comercial con China podría impactar aún más a los fabricantes de automóviles que hacen negocios en Estados Unidos. Además, el aumento de las tasas de interés podría reducir el mercado de compradores de automóviles que utilizan el crédito.